Cartas a Quito / 8 de enero de 2026

  • Empezar tema Empezar tema Jenny Martínez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jenny Martínez

Guest

Tradiciones quiteñas​


Desde tiempos inmemoriales, al menos en nuestro país se ha venido gestando una tradición propia: la elaboración de los llamados años viejos, utilizando para ello material reciclable y dándoles forma. Pintorescos muñecos que representan el año que termina y el que está por comenzar y cuya característica, al menos en años anteriores, era satirizar, a través de este singular medio, la actuación de ciertos personajes relacionados especialmente con la política, para darnos un momento de solaz y, porque no, distraernos un poco de las tensiones diarias. Pero al parecer, lastimosamente, estas costumbres están cambiando o desapareciendo paulatinamente.

En un recorrido por la Avda. Amazonas, típico lugar en donde se exhiben estos muñecos, pudimos observar primero que habían escaseado mucho, no había sino unos 4 o 5 años viejos y casi ninguno de ellos cumplía el objetivo; sus caracterizaciones tenían más un tinte publicitario y, curiosamente, solo uno de ellos estaba cargado de sorna y mala intención en contra de un respetable personaje político que, actualmente, nos gobierna y que, por su investidura, merece nuestro respeto.

Aquí viene la pregunta: ¿Será porque a los hacedores de estos graciosos muñecos se les prohibió representar a otros personajes que también durante este año hicieron noticia, o fue, simplemente, una mera coincidencia?

La pregunta del millón…

Fabiola Carrera Alemán

Adiós 2025​


En este año 2025, la ignorancia prevaleció sobre el conocimiento, desintegrando y denigrando la educación hasta hacerla prácticamente insignificante. La ignorancia y la violencia se aliaban cada vez más, reduciendo el valor de la educación y generando un aumento en el miedo y la desconfianza. Esto llevó a las personas a encerrarse en sus hogares y a crear comunidades aisladas, supuestamente por seguridad.

La falta de educación en valores provocó una sociedad desconfiada y violenta, siempre en alerta ante posibles amenazas. A pesar de todo, la educación y los valores siempre triunfarán, brindando la sabiduría necesaria para encontrar la verdadera felicidad y fomentar la unión familiar y los momentos únicos que hacen que la vida sea una bendición y no una maldición causada por la violencia. A pesar de que la ignorancia y la violencia intentaron desintegrar la educación en este año 2025, denigrándola y restándole valor, la verdadera enseñanza que nos queda es que la educación y los valores siempre triunfarán, encontrando la sabiduría para crear unión familiar y momentos únicos que nos hacen valorar la vida como una bendición. Les dejo una ración de esperanza, para que no cesen en su lucha y sigan adelante con determinación. A la ATM le dejo un gran reto, que forme a su gente con valores y transparencia para un futuro mejor. A mis olvidados, los recuerdo con cariño y les digo que en esta prueba encontrarán la fuerza para seguir, les dejo un detalle para su espíritu y les pido que den un paso adelante para triunfar en el nuevo año. A mis nietos de la prensa escrita les digo con admiración y respeto que son un ejemplo a seguir. Al llegar el 31 de diciembre, espero que se consuma todo vestigio de delincuencia, violencia, corrupción y sicariato, y que el año 2026 traiga consigo esperanza y abundancia. Que en este 31 de diciembre, año viejo, se disipe toda forma de delincuencia como violencia, corrupción y sicariato, y que este nuevo año 2026 se transforme en un año de renovación, esperanza y abundancia próspera. Feliz año Nuevo 2026.

Juan Carlos Andrade

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior