J
Jenny Martínez
Guest
“Historia de un intruso”, 50 años
Tenía que ser una figura como la de Cecilia Ansaldo Briones, a quien debe Ecuador no solo las Ferias Internacionales del Libro de los últimos años, sino su aporte a la difusión de la cultura ecuatoriana, quien sea la primera voz que recuerde los 50 primeros años de “Historia de un intruso” de Marco Antonio Rodríguez.
No solo en España, país donde resido, sino en varios países donde están radicados compatriotas, los libros de relatos de Rodríguez, Historia de un intruso, Un delfín y la luna y JAULA, así como sus libros de ensayo (ahora digitalizados), en los cuales rescata arte y artistas de Ecuador y América, son textos de relectura constante.
Qué decir de sus ensayos que publica EL COMERCIO. En un tiempo en el cual el pensamiento está banalizado, él nos motiva a pensar de forma crítica a través de su palabra. Felicitaciones a diario El Comercio porque mantiene una voz como la del maestro Rodríguez, cátedra viva para procurar ser mejores a pesar de la crisis que vive el mundo.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana, que presidió Marco Antonio Rodríguez, fue el último lugar en el que las políticas públicas realmente fomentaban el arte y brindaban un espacio para que la ciudadanía conecte con una amplia diversidad de manifestaciones culturales. Desde entonces, se suceden los gobiernos y la CCE parece haberse diluido, sin políticas culturales y sin iniciativas privadas que estimulen el arte.
A los 50 años de “Historia de un Intruso”, uno de los grandes libros del Ecuador y de Latinoamérica, es de rigor histórico que Marco Antonio Rodríguez, nuestro escritor vivo más importante, sea PREMIO ESPEJO 2026.
La voz del maestro es refugio y estímulo para quienes siguen en nuestra tierra y para quienes hemos emigrado de ella. El actual gobernante debe tener conciencia de que será un honor para su administración, concederle ese Premio.
Marlon Aguilar Mosquera
Sigue leyendo...