J
Jenny Martínez
Guest
Mientras los ecuatorianos estamos en modo ‘felices navidades’
Se explican o no se explican un sinnúmero de viajes a Estados Unidos del presidente Daniel Noboa, quien por ahora se las está jugando, prestando temporalmente la base de Manta a Estados Unidos para una ‘operación temporal’, aduciendo que es para el ‘combate conjunto contra el narcotráfico’, ya aterrizaron en su ‘ex base’ (estadounidense) de Manta materiales y personal de la Fuerza Aérea, de los que desconocemos su número. De esa manera, los 2 gobiernos ya nos están involucrando a los ecuatorianos directamente en una guerra que no es nuestra, y no hablamos de una guerra contra los narcos, sino de la guerra contra Venezuela que está a puertas. Están potencias de por medio, principalmente Rusia y China, por lo que no sabemos en qué terminará esto y si terminará esta guerra, que puede agrandarse a global, pero está en nuestras narices.
Supuestamente, en un ‘esfuerzo conjunto, desarticularán rutas del narcotráfico en uno de los corredores de la droga’, Venezuela-Colombia-Ecuador y viceversa.
Realmente, Estados Unidos quiere atacar a Venezuela para sacar de su Eje Occidental a lo que nosotros llamaríamos ‘afuereños o intrusos’: Rusia, China e Irán, que desde hace algunos años se han instalado con sus negocios y otros intereses en Venezuela, precisamente durante el ‘largo gobierno’ de Chávez y continúan con Maduro.
Volvamos a un poco de historia con un resumen cortísimo: En 1823 aparece por primera vez la Doctrina Monroe, el presidente de Estados Unidos James Monroe crea la Doctrina que, es una estructura de poder, en que declara que el ‘hemisferio occidental quedará fuera del alcance de las potencias externas’, y no era norma jurídica internacional, era solo una decisión unilateral con una afirmación de fuerza, que le duró alrededor de 200 años, pero Chávez firma acuerdos con los 3 países arriba anotados y empieza a abrirse el abanico de posibilidades, como un hecho consumado y el hemisferio occidental deja de ser un espacio cerrado, y entendamos que Estados Unidos no ha dejado de ser una potencia dominante en la región y más allá. Solo parece que Estados Unidos perdió el control de su hemisferio, y Donald Trump lo ha acelerado cuando empieza aplicando sus políticas arancelarias masivas, con lo que ‘alborotó el avispero’.
A esto ¿qué dicen nuestros militares?, ¿quieren jugar a esta guerra?, o no participarán y solo serán meros observadores, porque los militares estadounidenses están preparados permanentemente para estos menesteres y, hace apenas un mes en un referendo Ecuador votó en contra de la instalación de bases militares, pero como esta instalación ‘no es para base militar’, no hay nada en contra de un ‘trabajo conjunto para la lucha antinarcóticos’. Noboa habla de una ‘Estrategia Bilateral de Seguridad’ y como nosotros estamos en modo “felices fiestas”, “felices Navidades” y “feliz quema del año viejo” ni nos percatamos o aplazamos el asunto para después de los festejos.
Mercedes Regalado
Sigue leyendo...