Cartas a Quito / 20 de enero de 2026

  • Empezar tema Empezar tema Jenny Martínez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jenny Martínez

Guest

La lucha contra la inseguridad​


El gobierno entendió que lo único que le está haciendo falta es un resultado positivo contra la inseguridad. —Entendemos que esta lucha no es tan fácil y, si bien es cierto que se han obtenido buenos resultados, aun así seguimos viviendo en medio de una situación de intranquilidad y las acciones cada vez se expanden a otros sectores, hasta llegar a pueblos, ciudades y zonas residenciales, donde se presenta de diferente manera.

El gobierno ha decidido poner una gran cantidad de personal y equipos a combatir el crimen organizado, bandas delincuenciales, especialmente en las provincias con un mayor índice de criminalidad (aunque excluyen a El Oro). Estoy seguro de que habrá buenos resultados.

Pero el gran sacrificio, la gran estrategia y el gran logro, exponiendo sus vidas, a los pocos días se desvanecen porque salen libres (antes de dar la sentencia les llega el mensaje amenazante o la coima a los jueces), para que actúen de acuerdo a sus requerimientos o de acuerdo a los montos establecidos.

Entonces la lucha no tiene un complemento y eso es lo que está fallando. La justicia porque la ley protege al delincuente antes que al agredido; en una supuesta defensa de los derechos humanos, las aprobaron para cubrirse las fechorías que sabían iban a cometer las altas autoridades del gobierno en un periodo oscuro para el país. Bueno, no sigamos llorando sobre la leche derramada. Algún día se hará justicia y ahí se recuperará lo perdido. Solo hay que tener fe en que nadie se va sin pagar en este mundo.

Toda actuación debe estar regida por las normas, leyes y procedimientos adecuados. La gran mayoría de ecuatorianos, si se haría una consulta popular, quizá con la excepción de los miembros de las comunidades cristianas, pero, la gran mayoría pide en silencio, se haga el uso de la fuerza y el castigo sea la eliminación de este tipo de persona que tienen en zozobra, que matan, asesinan por unas cuantas monedas y asaltan, roban y extorsionan, no solo al que tiene su gran empresa o actividad, sino al que tiene un local de comida, que en una esquina vende sus caramelos; aquellos de tanto caminar sacan su diario para subsistir y con ese recurso, mantener a esposa e hijos.

Lamentablemente, la Constitución no le permite al Gobierno actuar con más severidad que tomarlos prisioneros, para que más tarde la justicia se encargue de ponerle los años de cárcel, según el delito cometido. Y el círculo vicioso pronto sale en libertad ante la magnanimidad de la justicia en el Ecuador.

Es clamor ciudadano que quien comete asesinato, sicariato, extorsión, violación, deba ser castigado con pena de muerte. Porque, señores asambleístas, función judicial, organismos correspondientes y de gobierno, no hay otra alternativa, si en verdad quieren poner al país libre, en paz. Así van a tener que enfrentarse a jueces con el rostro cubierto para evitar represalias.

El gobierno tiene la palabra; puede que no le sea muy conveniente, no solo por sus creencias cristianas, sino por poner mano dura como única alternativa, pero con el apoyo, si es posible unánime o mayoritario, del congreso, mediante una reforma a la constitución, las fuerzas de seguridad actuarán y con los argumentos necesarios presentarán para su juzgamiento, y el juez será quien dicte la sentencia, que no podrá ser apelada bajo ningún concepto.

Lionel Efraín Romero Reyes

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior