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Shirley Ibañez
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Debido a los problemas de abastecimiento, hace más de un año que el sector agropecuario no compra diésel subvencionado y recurre, cuando hay disponibilidad, al ULS o al mercado negro, aseguró el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking.
“El sector agropecuario ya no compra el diésel subvencionado, compramos cuando hay el diésel ULS a 8 bolivianos y en las provincias está marcado por el mercado negro. Pero hace más de un año que el sector agropecuario estamos comprando a precio sin subvención”, dijo en conferencia de prensa.
El diésel ULS es un combustible de mayor calidad, mezcla de diésel oil y biodiésel y destinado para grandes consumidores a un precio sin subvención que varía.
Según el dirigente, las filas en las estaciones de servicio han ido bajando de a poco; sin embargo, los problemas de abastecimiento que se arrastran desde el año pasado, les obligaron a buscar alternativas, pues el agro requiere diésel oportunamente.
“El sector necesita que las estaciones de servicio vendan, que haya el volumen necesario”, acotó, y aseguró que el sector consume el 16% del diésel que importa el país.
Lea más: YPFB importa 78.000 m3 de combustibles y garantiza abastecimiento
Recordó, además, que el agro está en plena siembra y prevé concluir sus labores hasta enero por lo que requiere el combustible en el omento oportuno.
“Esperemos que se solucione el tema de combustibles, medidas transversales; sabemos que el Gobierno ha recibido un Estado destruido, Bolivia está en reconstrucción y todos debemos poner nuestro granito de arena”, acotó.
En criterio de Frerking, la política que debe aplicarse es de “libertad” para importar, para vender, para transportar carburantes. “Que se desarme la estructura que no deja importar,
El abastecimiento de diésel sigue siendo irregular en el país, pese al compromiso del presidente Rodrigo Paz de solucionar el problema. Las filas por ese carburante volvieron a aparecer en las estaciones de servicio.
El martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que para esta semana se programó la importación de 78.000 metros cúbicos (m3), equivalente a 78 millones de litros de gasolina y diésel oil, y garantizó el suministro de combustibles líquidos en el país.
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“El sector agropecuario ya no compra el diésel subvencionado, compramos cuando hay el diésel ULS a 8 bolivianos y en las provincias está marcado por el mercado negro. Pero hace más de un año que el sector agropecuario estamos comprando a precio sin subvención”, dijo en conferencia de prensa.
El diésel ULS es un combustible de mayor calidad, mezcla de diésel oil y biodiésel y destinado para grandes consumidores a un precio sin subvención que varía.
Según el dirigente, las filas en las estaciones de servicio han ido bajando de a poco; sin embargo, los problemas de abastecimiento que se arrastran desde el año pasado, les obligaron a buscar alternativas, pues el agro requiere diésel oportunamente.
“El sector necesita que las estaciones de servicio vendan, que haya el volumen necesario”, acotó, y aseguró que el sector consume el 16% del diésel que importa el país.
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Combustibles
Recordó, además, que el agro está en plena siembra y prevé concluir sus labores hasta enero por lo que requiere el combustible en el omento oportuno.
“Esperemos que se solucione el tema de combustibles, medidas transversales; sabemos que el Gobierno ha recibido un Estado destruido, Bolivia está en reconstrucción y todos debemos poner nuestro granito de arena”, acotó.
En criterio de Frerking, la política que debe aplicarse es de “libertad” para importar, para vender, para transportar carburantes. “Que se desarme la estructura que no deja importar,
El abastecimiento de diésel sigue siendo irregular en el país, pese al compromiso del presidente Rodrigo Paz de solucionar el problema. Las filas por ese carburante volvieron a aparecer en las estaciones de servicio.
El martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que para esta semana se programó la importación de 78.000 metros cúbicos (m3), equivalente a 78 millones de litros de gasolina y diésel oil, y garantizó el suministro de combustibles líquidos en el país.
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