Cantautor costarricense es reconocido con dos premios en «Lo Mejor de la Música 2025»

• Empezar tema Empezar tema Ashley Quesada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Ashley Quesada

Guest
MAUG4358-800x533-1.jpg

Los premios Lo Mejor de la Música Costa Rica buscan ser “una plataforma para que los artistas costarricenses brillen, crezcan y conquisten nuevos horizontes en la industria musical”, donde participan artistas costarricenses.

Organizados por el humorista y cantante nacional, Opo Marín Oreamuno, estos reconocimientos son entregados anualmente en las categorías Canción del Año, Video del Año y Canción Original del Año, reuniendo 14 géneros musicales.

El premio al Video del Año se lo llevó doble el artista Hernán Rubén Núñez Araya “Rube”, cuyo proyecto (RUBƎ) nació el pasado 2025 como una propuesta personal del cantautor costarricense, quien explicó que eligió usar “Rube” porque era la forma en que siempre lo llamaron en su familia y porque quería mantener la cercanía y la calidez del proyecto.

“Rube inició como una necesidad personal para expresar mis ideas desde la transparencia, desde la calidez humana, desde la empatía, desde la escucha, la solidaridad”, contó Núñez durante entrevista con UNIVERSIDAD.

La premiación, celebrada el martes 24 de febrero en el Teatro Mélico Salazar, tomó por sorpresa al artista: “No me lo esperaba”, relató, y añadió que asistió a la ceremonia junto a su madre y su hermana con la intención de distraerse tras el reciente fallecimiento de su perrita Camila, asistiendo con intención de “paliar el dolor… y de pronto nos llevamos la grata sorpresa”, contó.

Los videoclips reconocidos con el premio se tratan de “Me Controlas”, en categoría de balada, y “Lo Primero al Despertar», en la categoría de rock. Sobre los conceptos, el cantautor explicó que “Me Controlas” busca transmitir el amor correspondido, mas no permitido, mientras que “Lo Primero al Despertar” explora las diversas formas en que se puede vivir el amor parejas de distinta edad, separaciones, circunstancias, y el amor que trasciende la muerte. “Fue un trabajo creativo que nos llevó tiempo a madurar”, explicó sobre el proceso colectivo detrás de las piezas.

En la producción, Núñez destacó el aporte de su equipo, especialmente de su amigo de la infancia, Lofti Hajaji, quien produjo los galardonados videos. “Le sumó toda su expertise profesional para tratar de lograr el mejor resultado (…), colorizar y editar en general.” Hajaji, fue señalado por el artista como pieza clave. Asimismo, las directoras y productoras del segundo video, quienes son también hermanas del artista, Tatiana Chávez y María Chávez, aportaron desde su mirada creativa y familiar al proyecto.

Núñez también destacó su disco debut, “Mi Mejor Versión”, el cuál grabó con Alberto Ortiz en Jungle Sound Studio, en Escazú. El premio, expresó, funciona como “una palmadita en la espalda” que valida el esfuerzo de todas las personas involucradas y les da impulso para seguir difundiendo el álbum.

El cantautor luego reflexionó sobre su trayectoria y la música en la industria costarricense, “la idiosincrasia costarricense nos remite a siempre exaltar las culturas foráneas (…) el gran reto es generar un arte suficientemente distintivo, original y que tenga su propio sello”, aseveró.

La actual prioridad de “Rube” es la difusión del álbum “Mi Mejor Versión” y “meterle alma, vida y corazón a ese álbum, tal vez grabar alguno que otro video más (…) y pensar en internacionalizarnos, no por fama, sino para que el proyecto sea rentable para todas las personas que se han sumado”, concluyó.

07bb4161-e6be-4d44-9b39-9caf3ee143f5-225x300.jpeg

La entrada Cantautor costarricense es reconocido con dos premios en «Lo Mejor de la Música 2025» aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior