Candidata a diputada e imputada en Caso Barrenador se abstiene a declarar en comisión legislativa

• Empezar tema Empezar tema Monserrat Cordero Parra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Monserrat Cordero Parra

Guest
WhatsApp-Image-2026-01-26-at-2.55.51-PM-1024x682.jpeg

La candidata a diputada por el Partido Proceso Social Democrático (PPSO) y exdirectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Isabel Camareno, se abstuvo este lunes de dar declaraciones sobre el Caso Barrenador y otros temas vinculados con su ejercicio en la institución durante una audiencia ante los diputados de una comisión legislativa.

Haciendo alusión a varias normativas, Camareno evitó una y otra vez responder a preguntas de los legisladores de la Comisión Especial Investigadora de Presuntas Irregularidades en la CCSS.

“Siendo que la suscrita es imputada en el caso penal conocido como Barrenador, ejerzo mi derecho de abstención de referirme a las preguntas que me hará esta comisión. (…) Siendo que es potestad de la Fiscalía ampliar los derechos de investigación o generar un nuevo expediente, me abstengo a contestar preguntas relacionadas con el ejercicio de mis funciones en la Junta Directiva de la CCSS”, indicó Camareno.

La negativa de Camareno a responder sus preguntas fue fuertemente criticada por varias legisladoras, quienes incluso señalaron a la actual candidata a diputada de hacer uso abusivo de este derecho.

“Siendo incluso candidata expuesta al escrutinio de la ciudadanía, usted no va a dar cuentas en nada de su ejercicio en la CCSS, a pesar de que no está en ningún expediente”, recriminó la legisladora del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro.

Asimismo la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, destacó que el derecho de abstención en una comisión aplica pero en términos específicos de un tema, por lo que los diputados pueden hacer preguntas sobre otros.

Sobre este uso de este derecho, incluso, una funcionaria de Servicios Técnicos, quien fue consultada por las legisladoras, aclaró, que su ante generalidades no se responde, eso se considera un “abuso”.

«Me queda claro que más que en Barrenador, la Fiscalía va a tener que abrir más casos porque aquí las personas no quieren contestar porque saben que hay decisiones que se han tomado de manera ilegal, sin sustento técnico», acotó Alfaro.

Camareno asistió a la Comisión junto a los también exdirectivos Johnny Gómez y Zeirith Rojas, ambos expresentantes de los patronos, quienes también son imputados en el Caso Barrenador.

Gómez y Rojas también hicieron uso del derecho de abstención para referirse a este caso en específico. Gómez contestó otras consultas de los diputados relacionadas con sus funciones en la CCSS; sin embargo, Rojas, indicó que su computadora había sido incautada y que no podía referirse a los temas cuestionados, pues no contaba con sus apuntes.

La entrada Candidata a diputada e imputada en Caso Barrenador se abstiene a declarar en comisión legislativa aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior