Cadexco encara 2026 con expectativa por los nuevos consejos de promoción

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Gutierrez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Gutierrez

Guest
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) observa con expectativa la creación de los consejos de promoción de productos anunciados por el Gobierno.

Una herramienta, que según explicó el presidente de Cadexco, Juan Carlos Ávila, podría modificar la dinámica exportadora desde 2026.

“Ahora se nos abre una oportunidad muy importante para poder avanzar. Para poder ver que (se renueva) nuestro compromiso de avanzar con mayor determinación. Ver nuevos mercados internacionales, posicionar la producción boliviana con mayor competitividad”, afirmó en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Durante el Encuentro Nacional de Exportadores 2025 (Enex), Cadexco presentó cifras que evidencia un año “complejo” para el departamento de Cochabamba. Hasta julio, el departamento registró una disminución de al menos 30% en sus exportaciones respecto a 2024. Según indicó Ávila, las ventas extranjeras cayeron de $us 369 millones en 2024 a $us 329 en 2025, lo que arrastró un déficit comercial de $us 97 millones.

Ávila, indicó que la caída se explica, entre otros factores, por la falta de combustible, que afectó los tiempos de producción, transporte y llegada a puertos del Océano Pacífico.

Indicó que Cochabamba exporta actualmente más de 150 partidas arancelarias a 55 países, con predominio de alimentos, manufacturas minerales no metálicas y productos nostálgicos demandados en Europa. Entre las cifras más relevantes están: $us 122 millones en abonos minerales y químicos nitrogenados; $us 29 millones en bananas frescas y secas; y, $us 15 millones en minerales no ferrosos.

Ávila reconoció que competir sin apoyo estatal es cada vez más difícil. Especialmente porque Bolivia es “el único país de la región andina y del Mercosur (Mercado Común del Sur)” sin agencias de promoción comercial. Mencionó como ejemplo ProChile o ProColombia (instituciones estatales que promueve la oferta de bienes y servicios de Chile y Colombia respectivamente). La participación en ferias internacionales, por ejemplo, puede costar más de $us 20.000 por empresa, lo que limita el acceso a nuevos compradores.

En 2026​


El miércoles, durante el encuentro, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, presentó cinco decisiones estratégicas para fortalecer el sector.

Afirmó la necesidad de asegurar la apertura comercial; habló de diversificar la economía; convertir el sector exportador en motor de formación de nuevos talentos; que el Estado coopere con el sector privado para aumentar las exportaciones; y, finalmente, liberar las exportaciones sin descuidar el mercado interno. También se tomó en cuenta en convertir las embajadas bolivianas en plataformas activas de diplomacia económica.

Uno de los anuncios que mayor interés generó entre los exportadores fue la creación de los consejos de promoción de productos. Funcionarán junto con la futura apertura de agencias de promoción comercial en Europa y Estados Unidos.

Si bien aún no hay fecha definida, Ávila prevé que estos mecanismos comenzarán a operar en 2026, tras un proceso de diseño institucional y coordinación con el cuerpo diplomático.

Según Ávila, estos consejos permitirían coordinar acciones de promoción por rubro, reducir costos para empresas pequeñas y medianas. Además, posicionar productos de alto valor agregado en nuevos mercados, y dar continuidad a políticas de exportación más allá de cada gestión.

The post Cadexco encara 2026 con expectativa por los nuevos consejos de promoción appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior