Célimo Guido considera «vulgar» acusación de director de la DIS sobre supuesto plan de golpe de Estado y advierte a Chaves que no los «va a callar”

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
026_Conferencia-de-Stella-Chinchila-en-el-centro-amigos-por-la-paz-1024x683.jpg

El dirigente de Rescate Nacional, Célimo Guido y la líder de Mujeres en Lucha Social, Rocío “Valiente” Ramírez; activistas acusados de orquestar un supuesto plan para dar un golpe de estado, respondieron la tarde este miércoles a los señalamientos y afirmaron que se trata de persecución política, pero que no tienen miedo.

“No nos va a callar, no le tenemos miedo”, dijo la dirigente y agregó que más que el temor, les mueve el “amor que le tenemos a esta patria”.

Ambos dirigentes participaron en la conferencia de prensa organizada por el Centro de Amigos para la Paz en respaldo a la comunicadora y defensora de Derechos Humanos, Stella Chinchilla.

Luego de que concluyeron las intervenciones de Chinchilla su abogado y otros activistas, Guido y Ramírez tomaron la palabra para referirse a los señalamientos en su contra.

Cabe recordar que en días recientes la Dirección de Inteligencia y Seguridad, adscrita a la Presidencia de la República, denunció a Chinchilla frente al Ministerio Público señalándola como quién estaba ideando un plan para asesinar al presidente de la República, usando como evidencia pantallazos de una presunta conversación en WhatsApp, que incluso a primera vista son altamente cuestionables.

Además el mismo miércoles las autoridades informaron que ampliaban la denuncia pues tenían evidencia (una grabación parcial de una reunión) de una supuesta conspiración para derrocar a Chaves y poner en su lugar a Célimo Guido, quién fungiría como “dictador” durante 18 días.

Guido se refirió al mentado audio y explicó que se trata de la grabación de una reunión de unos 50 representantes del sector agrícola, que se juntaron para planificar acciones en oposición a la entrada del país al tratado transpacífico que afectaría a agricultores y productores de ganado.

Fue en ese contexto que uno de los agricultores propuso votar porque él -Guido- fuera vocero y porque comandara las acciones que realizaría el grupo en los siguientes días previos a las elecciones nacionales. Entonces que, según Guido y según el vídeo de la reunión publicado por otros activistas en redes sociales, uno de los presentes propuso en forma jocosa que el dirigente asumiera la presidencia “en caso de emergencia” y luego dice que “sea un dictador”, en clara referencia a que se acate su liderazgo a lo interno de la organización.

“Es una vergüenza que un director de la DIS sea tan vulgar para decir que una reunión de 50, más o menos, agricultores estábamos planificando asesinar a una persona. Con sólo eso se cae toda la denuncia. Es lo más burdo y estúpido que yo he conocido”, dijo Guido.

De seguido explicó el contexto y agregó que la razón por la que se usó un asunto tan “ridículo” para acusarlo es porque sigue la línea autoritaria que el presidente Chaves ha tenido durante su administración.

“Primero la agarró contra todos los medios de comunicación (…) Luego le dio duro a la Corte, a la Contraloría, después salieron con aquella cosita del famoso micrófono de aquella señora, después con la hija de don Álvaro Ramos, después se meten con doña Stella, después con nosotros y por último traen al dictador salvadoreño a ver si les ayuda”, indicó.

Según el dirigente todo esto es una distracción pues los candidata oficialista está perdiendo apoyo pero adelantó que el intento de intimidación no funcionará.

“Como decía mi abuelo, conmigo se mueren del empacho pero no de hambre. Esto, más bien, es como que me echaran un poco de gasolina. Vamos para adelante”, concluyó.

Ramírez entonces tomó brevemente la palabra y dijo que esto era “claramente es un ataque del presidente” pero que “no nos va a callar, no le tenemos miedo”.

“Mi mensaje es, salgamos a votar. Salgamos a votar y no le entreguemos a este país a la dictadura. Nuestros hijos y las próximas generaciones no merecen eso. Merecen vivir en una Costa Rica tan linda como la que yo nací. Y si la podemos mejorar, mejorémosla”, agregó.

Luego se dirigió al presidente de la República diciendo: “Rodrigo Chaves, se equivocó, se equivocó al atacar a esta gente de la lucha porque lo que usted no sabe, es que nosotros tenemos el valor suficiente para defender esta patria y garantizar esa democracia para nuestros hijos”.

“Así que aquí nos va a encontrar de frente. No le tenemos miedo”, reiteró.



La entrada Célimo Guido considera «vulgar» acusación de director de la DIS sobre supuesto plan de golpe de Estado y advierte a Chaves que no los «va a callar” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior