Bukele y su visita al centro carcelario con el que Costa Rica busca frenar el crimen

  • Empezar tema Empezar tema Cristian Escudero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Cristian Escudero

Guest
El gobierno de Costa Rica busca que el presidente salvadoreño Nayib Bukele le dé el visto bueno al Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), prisión de máxima seguridad con la que espera frenar la criminalidad.

Costa Rica cerró el 2025 con 873 crímenes violentos, siendo este el tercer año con más hechos violentos en su historia. El CACCO como lo conocen los costarricenses está inspirado en el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), que funciona en El Salvador que es hoy uno de los países más seguros del hemisferio occidental.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele y el de Costa Rica Rodrigo Chavez han desarrollado estrechos lazos de amistad que han llevado a buscar colaboración para combatir la criminalidad.

El CECOT, es una de las cárceles más seguras de la región y se caracteriza por desarrollar programas de reinserción diferentes a los de otros sistemas carcelarios, los reclusos reciben solo un tipo de alimentación, duermen en catres metálicos y reciben poca exposición al sol. En el centro están recluidos pandilleros considerados de alta peligrosidad, señalados de cometer crímenes atroces contra la sociedad salvadoreña.

El Plan Control Territorial que llevó a El Salvador a frenar la criminalidad, incluyó recuperar el control de las cárceles, que en los 90 y principios de los dos mil eran consideradas las escuelas del crimen; los reos gozaban de privilegios que incluían el ingreso de prostitutas, aparatos de sonido y todo tipo de objetos que ahora están prohibidos. Previo al Plan Control Territorial, los pandilleros eran confinados en grupos afines; con la entrada del plan, ahora son enviados a las mismas prisiones, sin que se hayan registrado problemas de gravedad.

Las prisiones salvadoreñas pasaron de ser escuelas del crimen a convertirse en centros de producción de uniformes escolares y mobiliario para las escuelas que están siendo reconstruidas por reos en fase de confianza.

En estos proyectos de reinserción no participan los reos enviados al CECOT, por ser considerados de alta peligrosidad.

Costa Rica está recibiendo asesoría de El Salvador en la lucha contra el crimen y es por ello que esta semana el presidente Bukele, visitará el país y visitará el CACCO el centro carcelario en el que este país está invirtiendo 35 millones de dólares.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior