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Pablo Deheza
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El primer Nodo del Corredor Bioceánico Central congregó en Arica a autoridades de Brasil, Chile, Perú y Bolivia, además de empresarios del sector logístico. El encuentro dejó en evidencia que, más allá de las tensiones diplomáticas, «la gente en concreto quiere más integración. Quiere tener más caminos, quiere que los trenes empiecen a funcionar», aseguró el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.
El proyecto que tomó forma en esta reunión es ambicioso. «La idea es conectar mediante carretera toda la zona desde el estado de Rondonia, pasando por el departamento del Beni, conectándose con Cochabamba y Oruro», explicó el viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui.
En el evento se suscribió una Declaración de Intenciones que pone en marcha la gobernanza del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino. Esta nueva ruta logística busca conectar las cadenas productivas de Bolivia, Brasil, Chile y Perú utilizando el Puerto de Arica como salida natural al océano Pacífico.
El documento fue rubricado por los gobernadores Humberto Sánchez (Oruro) y Alejandro Unzueta (Beni), de Bolivia; Luis Ramón Torres (Tacna), de Perú; Marcos Rocha (Rondonia), de Brasil; y Diego Paco (Arica y Parinacota), de Chile, quienes sellaron su compromiso político para avanzar en una agenda común de infraestructura, logística y facilitación del comercio en la macrozona andina.
Las cifras justifican la inversión. El cónsul Velasco reveló un dato sorprendente: «el PIB solo del Estado de Rondonia es superior al PIB de Bolivia y es prácticamente un poco más bajo que el PIB de Chile. De eso es lo que estamos hablando: un gigante que quiere exportar a otro gigante como es China».
Para Bolivia, el proyecto representa una oportunidad histórica. «El Beni ha tenido muchos años en los cuales ha estado relegado económicamente», reconoció Jáuregui, quien añadió que con el puente que unirá Guayaramerín de ambos lados de la frontera, previsto para concluir «en un tiempo entre dos y dos años y medio», se generará «un polo de desarrollo para poder llevar gran parte de su producción hacia el lado del Atlántico y también poder recibir muchas de las mercancías que pueden pasar por el departamento del Beni para llegar al Pacífico».
El viceministro fue enfático al señalar que «Bolivia, lamentablemente, en los últimos años no le ha dado importancia» a los corredores bioceánicos, pero aseguró que el nuevo gobierno tiene «como política tener a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia, es decir, una apertura total». Una de las reformas clave es la redistribución de recursos del actual esquema 80-20 (gobierno nacional-regiones) a un modelo 50-50. «Esto va a permitir es que estas regiones prioricen justamente esos proyectos de inversión que van a generarles en el corto, mediano y largo plazo esos réditos económicos para su región».
Para Arica, el puerto que ya mueve un 75% de carga boliviana, el proyecto significa mucho más que incrementar volúmenes. «Se genera una sinergia que aporta al desarrollo local», explicó Velasco. «Para traer todo lo que es carne del Beni, de Rondonia a Arica, hay que mantener procesos de refrigeración, hay que hacer frigoríficos, hay que poner probablemente mayores servicios bancarios. Así se genera mayor empleo».
El momento político parece propicio. Con un nuevo gobierno en Bolivia y una segunda vuelta electoral en Chile donde «ambos candidatos han hablado de Bolivia y se han referido en buenos términos de restablecer las relaciones diplomáticas», Velasco se mostró optimista. El diplomático añadió que “lo más importante es cambiar esa lógica de juego de suma cero que siempre hemos tenido. Somos países y economías complementarias”.
The post Brasil, Chile, Perú y Bolivia buscan consolidar Corredor Bioceánico appeared first on La Razón.
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El proyecto que tomó forma en esta reunión es ambicioso. «La idea es conectar mediante carretera toda la zona desde el estado de Rondonia, pasando por el departamento del Beni, conectándose con Cochabamba y Oruro», explicó el viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui.
En el evento se suscribió una Declaración de Intenciones que pone en marcha la gobernanza del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino. Esta nueva ruta logística busca conectar las cadenas productivas de Bolivia, Brasil, Chile y Perú utilizando el Puerto de Arica como salida natural al océano Pacífico.
El documento fue rubricado por los gobernadores Humberto Sánchez (Oruro) y Alejandro Unzueta (Beni), de Bolivia; Luis Ramón Torres (Tacna), de Perú; Marcos Rocha (Rondonia), de Brasil; y Diego Paco (Arica y Parinacota), de Chile, quienes sellaron su compromiso político para avanzar en una agenda común de infraestructura, logística y facilitación del comercio en la macrozona andina.
Las cifras justifican la inversión. El cónsul Velasco reveló un dato sorprendente: «el PIB solo del Estado de Rondonia es superior al PIB de Bolivia y es prácticamente un poco más bajo que el PIB de Chile. De eso es lo que estamos hablando: un gigante que quiere exportar a otro gigante como es China».
Para Bolivia, el proyecto representa una oportunidad histórica. «El Beni ha tenido muchos años en los cuales ha estado relegado económicamente», reconoció Jáuregui, quien añadió que con el puente que unirá Guayaramerín de ambos lados de la frontera, previsto para concluir «en un tiempo entre dos y dos años y medio», se generará «un polo de desarrollo para poder llevar gran parte de su producción hacia el lado del Atlántico y también poder recibir muchas de las mercancías que pueden pasar por el departamento del Beni para llegar al Pacífico».
El viceministro fue enfático al señalar que «Bolivia, lamentablemente, en los últimos años no le ha dado importancia» a los corredores bioceánicos, pero aseguró que el nuevo gobierno tiene «como política tener a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia, es decir, una apertura total». Una de las reformas clave es la redistribución de recursos del actual esquema 80-20 (gobierno nacional-regiones) a un modelo 50-50. «Esto va a permitir es que estas regiones prioricen justamente esos proyectos de inversión que van a generarles en el corto, mediano y largo plazo esos réditos económicos para su región».
Para Arica, el puerto que ya mueve un 75% de carga boliviana, el proyecto significa mucho más que incrementar volúmenes. «Se genera una sinergia que aporta al desarrollo local», explicó Velasco. «Para traer todo lo que es carne del Beni, de Rondonia a Arica, hay que mantener procesos de refrigeración, hay que hacer frigoríficos, hay que poner probablemente mayores servicios bancarios. Así se genera mayor empleo».
El momento político parece propicio. Con un nuevo gobierno en Bolivia y una segunda vuelta electoral en Chile donde «ambos candidatos han hablado de Bolivia y se han referido en buenos términos de restablecer las relaciones diplomáticas», Velasco se mostró optimista. El diplomático añadió que “lo más importante es cambiar esa lógica de juego de suma cero que siempre hemos tenido. Somos países y economías complementarias”.
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