M
Mario Bermúdez Vives
Guest
Boris Molina no pasó por la política para llegar a la candidatura presidencial de la Unión Costarricense Democrática (UCD). El abogado litigante, que ganó notoriedad pública como abogado en la causa de fecundación in vitro y que le valió el premio Estado de Derecho de corporación Lexis Nexis, en el 2019, decidió que ante la crisis generalizada que enfrenta el país, no era tiempo de esperar a que otros resolvieran los problemas, y que quería ser candidato.
Así que llamó a la única dirigente de un partido político que conocía, Marisela Mora, una de los fundadores de la UCR, y la primera candidata presidencial de esta agrupación, forjada a partir de una base de educadores.
“La había conocido en una asamblea del Colypro (Colegio de licenciados y profesionales en letras, filosofía, ciencias y artes en Costa Rica), en la que me pidieron que acuerpara una injusticia contra ella, y por supuesto, que dije que no. De ahí nació una amistad. Y cuando la llamé, me dijo: dígame que me llama porque quiere ser Presidente”, expresó.
La oferta electoral de Molina y de la UCD se basa en recuperar la Costa Rica que permitió a tantos de sus ciudadanos la movilidad social, con una participación del Estado en la educación, la salud y la economía.
“Yo soy producto del beneficio de las instituciones del Estado, entonces no creo en destruirlas, sino en fortalecerlas, este país se hizo grande gracias a esa institucionalidad”, manifestó.
Con respecto a su propuesta ideológica, afirma que ha tenido una evolución en su discurso. “Lo que nos falta es más humanidad, por eso cuando me preguntaban al inicio de la campaña por ideología, yo decía: no tengo ideología, yo agarro lo mejor de la gente, no me importa de dónde venga, pero ya encontré una palabrilla que veo que les encanta, es centro-humanista, y digo que al final si me puedo encasillar ahí, porque creo en eso, que el ser humano es lo más importante”, declaró.
En su programa de gobierno “Costa Rica merece más”, el problema que se coloca en el primer lugar es la economía, enfatizando la creación de empleos de calidad, impulsar al sector productivo -en particular al agropecuario- y una reducción en el costo de la vida.
“No es casualidad que esté de primero este tema, para nosotros es más importante la economía y el costo de la vida, el día a día, que la seguridad. Lo pongo con un ejemplo muy claro: si usted no tiene nada que le roben, ¿de qué se va a preocupar de que lo vayan a asaltar? Entonces primero tiene que tener el estómago lleno”, dijo Molina.
Entre las propuestas en esta materia, Molina expresó que se ha construido un país tan burocrático, que el 40% de las personas labora en la informalidad, sin seguro social. “Si logramos meter a esas personas a la formalidad, no solo vamos a dinamizar la economía del país, sino la de ellos”, dice, y asegura que una ventanilla única real permitiría moverse en esa dirección, que permita dinamizar los trámites para ser emprendedores, para apoyar a los agricultores, entre otros.
Pero, ¿cómo volver a un Estado que sea motor de la economía, si en la actualidad los gastos están comprometidos, con una deuda pública que es alrededor del 60% del Producto Interno Bruto? Molina asegura que su experiencia de vida, en la que pasó de vivir en la adversidad, le permitirá ofrecer soluciones.
“Frente a la adversidad, tiene tres opciones: o produce más, o gasta menos, o hace un balance de las dos cosas. Mi propuesta siempre es producir más, porque si usted produce más, ya no tiene que preocuparse de los gastos o de hacer un balance, porque está ganando más. Entonces la propuesta es sea agresivo, haga las cosas mejor y el Estado está para darle las herramientas para que lo haga”, manifestó.
La otra gran vertiente de la UCD es el tema educativo, dado su origen. “Nuestra oferta electoral es 46% de educadores, en todas sus líneas. Mis dos vicepresidentes son educadores de formación, y yo soy educador de rebote, un abogado que da clases, entonces el tema de la educación para nosotros es trascendental, es una forma de poder incorporar a la gente en un proceso importante, pueblo que no se educa, no se desarrolla”, dice.
En esta materia, Molina pregona que el principal objetivo es devolver la motivación y la vocación a los educadores. “Empoderamos tanto a los muchachos, que les quitamos la autoridad a los maestros. Tenemos que volver a motivar a los educadores”, dice. Plantean que se debe reformar la evaluación y estandarizar las pruebas, pero también redistribuir cargas y mejorar la infraestructura educativa. Y un elemento estratégico, dar a los estudios de instituciones educativas, como CONARE, como las universidades, el valor que realmente tienen.
Con respecto a la crisis de seguridad, UCD propone una mayor coordinación entre organizaciones. “Yo soy amante de la unificación, el gran problema de la descentralización es que hace que muchas personas quieran tomar decisiones”, sostiene Molina.
Esta unificación en la toma de decisiones las aplica para salud y para educación, pero alega que en materia de seguridad será esencial. “Abogamos por la unificación de la policía, en la actualidad hay seis, siete policías, y por eso lo primero es sacar a los políticos de las decisiones técnicas, hoy pasan cosas tan absurdas como un ministro de seguridad decidiendo cuándo se hacen operativos policiales”, manifestó.
La otra acción que cita es un combate al combustible para este crimen organizado, el combate al consumo de las drogas. “Hoy en día el narcotraficante paga con droga”, sostiene, y afirma que se requiere enfrentar el narcomenudeo, sacar personas de este mercado “y en lugar de meterlos a la cárcel, sale más barato rehabilitarlos, meterlos a centros de rehabilitación”.
Y en cuanto a salud, asegura que lo primero es la voluntad del Estado para pagar la deuda con la CCSS. “No podemos pagar todo en un gobierno, pero síempezar a hacer algo. Vea los últimos gobiernos, todos han pagado algo, menos este, que no ha pagado ni medio centavo, porque no le importa la salud”, dijo.
Molina afirma que es posible la reducción de las filas, mediante una utilización más eficiente de los recursos. Apela a su experiencia como paciente de diabetes, en el sentido de que proporcionar más instrumentos a los pacientes, puede reducir los costos de consecuencias y acciones más gravosas.
La entrada Boris Molina: “Queremos rescatar la Costa Rica que nos daba la posibilidad de movilidad social” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...