Bolivia mantiene uno de los precios de gasolina más bajos de la región

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Daniel Zenteno

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El precio de la gasolina en Bolivia continúa entre los más bajos de América Latina, aun después del reciente ajuste dispuesto por el Gobierno en el marco del Decreto Supremo 5503 de emergencia económica, orientado a estabilizar el sector energético y las finanzas públicas.

De acuerdo con datos del portal especializado Petro Prices, Venezuela mantiene la gasolina más barata de la región, mientras que Uruguay registra el precio más alto, cercano a los 2 dólares por litro.

Según el tipo de cambio del dólar referencial que publica el Banco Central de Bolivia (BCB), que se sitúa en Bs 8,64 por dólar, la gasolina en el país se comercializa a $us 0,80. Sin embargo, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial, el precio aumenta a $us 1.

En el resto de Latinoamérica, los valores por litro se sitúan en Ecuador (0,75 dólares), Paraguay (0,88), Panamá (0,88), Guatemala (1), Honduras (1), Colombia (1,1), Brasil (1,1), Argentina (1,1), Perú (1,2), Nicaragua (1,3), Chile (1,3) y México (1,4 dólares).

Gasolina​


En Bolivia, la actualización de precios fue aprobada por el presidente Rodrigo Paz como parte de un paquete de medidas para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y aliviar la presión fiscal. Con la norma, la gasolina especial se fijó en Bs 6,96 por litro, mientras que la gasolina premium subió a Bs 11, el diésel a Bs 9,80 la gasolina de aviación a Bs 10,57, el jet fuel a Bs 10,74, el kerosene a Bs 5,64 y el gasoil a Bs 5,69.

En cuanto a los combustibles alternativos, el Gas Natural Vehicular (GNV) se incrementó a Bs 2,73 por metro cúbico, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantiene su precio subvencionado de Bs 22,50 por garrafa, lo que representa un alivio para los hogares bolivianos.

Con estos ajustes, el Gobierno sostiene que Bolivia mantiene precios competitivos en comparación con la región, evitando un desfase mayor frente a los valores internacionales y buscando un equilibrio entre sostenibilidad fiscal y protección al consumo interno.

Las autoridades destacaron la política de subvención le costaba al Estado aproximadamente $us 10 millones por día.

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