Banco Mundial advierte que crédito para prevención de emergencias por $370 millones se perderá si no se aprueba antes de 15 de enero

  • Empezar tema Empezar tema Mario Bermúdez Vives
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mario Bermúdez Vives

Guest
BM.png

Los diputados tendrán que volver a correr si quieren evitar que Costa Rica pierda un crédito del Banco Mundial (BM) por $370 millones para la atención y prevención de emergencias: deberán aprobar el proyecto 24.761 antes del 15 de enero del próximo año.

Una delegación del BM recibió audiencia en la Comisión de Hacendarios esta tarde para referirse al crédito 9653, entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con dos componentes, uno de $307 millones para identificar infraestructura que se debe realizar en regiones afectadas por emergencias, y otro por $63 millones para apoyar la capacidad de gestión del país para la atención de desastres.

Sin embargo, Caterrine Clert, gerente de país El Salvador-Costa Rica, que encabezó la delegación, advirtió que el préstamo estaba «en situación crítica» y que había muchas posibilidades de que el país perdiera el acceso a estos recursos.

La presidenta de la comisión, la diputada Paulina Ramírez, le solicitó que especificara el riesgo, ante lo cual, Clert indicó que la gerencia del BM le indicó que el plazo para la efectividad del crédito vencía el 30 de enero del próximo año, pero que este proceso requiere de un plazo de alrededor de dos semanas luego de que la Asamblea Legislativa lo haya aprobado. «He hablado con la gerencia senior, y ese es el mensaje que tengo», dijo.

Esto implica que los diputados deberían darle en Plenario el debate definitivo a más tardar el próximo 15 de enero, una situación que los obligará a correr, dado el receso de fin de año (a partir del 19 de diciembre).

Durante la audiencia, Clert también destacó que dado que Costa Rica es un país considerado de alto ingreso, los recursos con los que se beneficia al país son muy selectivos. En el caso del BM, se trata de incluirlos dentro de dos ejes: el fortalecimiento de la institucionalidad, y las acciones para mejorar la inclusión social en el país. «Esto dados los niveles de desigualdad en Costa Rica, que es el segundo país mas desigual de la región, solo después de Colombia», resaltó.

Por su parte, el especialista del BM Felipe Montoya resaltó que el proyecto se encuentra avanzado, luego de identificar regiones vulnerables del país, que cuentan con decretos de emergencia activos: ETA 2020, Torrencial Caribe 2021, y Bonnie, 2022. Ante ello se tienen identificadas acciones para fortalecer la infraestructura en las seis regiones más afectadas. Montoya resaltó que no se trata de un crédito para realizar obras de emergencia, sino para recuperar la infraestructura resiliente.

Además, Clert también indicó que en el crédito se incluyó una compensación especial para Costa Rica, por su actitud de apertura a la recepción de migrantes, lo que permitiría un respiro en la partida de recursos para el servicio de la deuda por unos $20 millones.

No obstante, aunque los diputados destacaron la importancia de realizar obras para prevenir y enfrentar emergencias, hubo varios legisladores que externaron inquietud por el creciente nivel de endeudamiento del país, como Joaquín Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN). Jonathan cuña del Frente Amplio (FA) y Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).





La entrada Banco Mundial advierte que crédito para prevención de emergencias por $370 millones se perderá si no se aprueba antes de 15 de enero aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior