M
Maria Nuñez Chacón
Guest
Entre setiembre del 2025 y el mismo mes del 2024 se dio una recomposición de las carteras de inversión del Sistema Nacional de Pensiones, cuando se dio un incremento sostenido de la colocación de recursos en el sector extranjero, pasando de un 18,5% a un 22,9%, según los más recientes datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
De acuerdo con el ente supervisor los fondos de pensiones mostraron una reducción de sus inversiones en el sector local privado y un crecimiento moderado en el sector público nacional.
Además, la mayoría de las inversiones internacionales se realizaron a través de mecanismos de inversión denominados Exchange Traded Funds (ETF), los cuales representaron el 78,1% del total de las colocaciones en el extranjero.
Para el economista y catedrático, Leiner Vargas, el incremento en este tipo de inversiones y en general de los fondos en el exterior se realiza en instrumentos de renta variable.
“Eso significa que hay mayor vulnerabilidad y riesgo en estos instrumentos, porque no está solamente invirtiéndose, como se haría en un certificado a plazo o un bono en los que hay una promesa de devolución de renta sobre el activo, sino que en realidad se está comprando el activo, de forma total o parcial. Es decir, si el valor del activo cae, también cae el valor de la inversión”, explicó Vargas.
De esta forma, estos mecanismos presentan mayores riesgos, ya que dependen mucho de la diversidad de la cartera y sus características, y aunque en el caso de los ETFs, ya de por sí, son instrumentos relativamente diversificados, están vinculados a la dinámica de la Bolsa a nivel global y a su variabilidad en tipología.
Hay de todo tipo, entre ellas acciones muy valiosas que suben, instrumentos que no tan rentables, otros que tienen altos niveles de riesgo asociado importante, de allí la verdadera vulnerabilidad de los fondos al exterior.
Por su parte, las inversiones en el sector público en Costa Rica son hoy en día bastante seguras, pero es cierto que ha disminuido la rentabilidad de esta cartera, una tendencia que ya viene de años previos, debido a una mayor incursión en los mercados internacionales.
Quizá valga la pena valorar qué sucede en coyunturas como la que se dio en noviembre pasado, donde hubo caídas en el valor de la cartera, porque eso afecta sobre todo a los pensionados y a los que están a punto de pensionarse porque ven materializadas esas pérdidas.
Para el experto, en general se cerró un 2025 con luces y sombras en materia de inversiones de los fondos de pensiones, con una mayor exposición al riesgo, es decir, más vulnerabilidad en el futuro de tener variaciones en el valor de las carteras, aunque, si la Bolsa de Valores sube significativamente, podríamos tener mayores rendimientos.
Los datos de la Supen muestran que, durante el año pasado, las rentabilidades de los fondos de pensiones crecieron, pero a un ritmo menor que los observados en el 2024, lo que se debió al aumento en el valor de los títulos de deuda local, el comportamiento de los mercados internacionales y la apreciación del colón frente al dólar, que redujo el valor contable de los activos en moneda extranjera.
Durante el 2025, los activos administrados por el Sistema Nacional de Pensiones sumaron ₡27,5 billones, impulsado principalmente por el crecimiento del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) y de los regímenes básicos, el 92,3% del activo total se encuentra invertido en instrumentos financieros y el restante corresponde a disponibilidades, créditos a afiliados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el fondo de pensiones del Magisterio Nacional), así como aportes por cobrar y otros activos.
La entrada Aumentan las inversiones de fondos de pensiones en el exterior: pasaron de 18,5% a 22,9% aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...