Á
Álvaro Murillo
Guest
La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón, participó este lunes en una comparecencia legislativa en la cual reconoció haber recibido una llamada del ahora exasesor del presidente Rodrigo Chaves, Federico ‘Choreco’ Cruz, en la que le pidió información sobre una polémica transferencia de $10 millones a las cuentas de la institución.
Chacón, ficha de confianza de Chaves, dijo que atendió a alias Choreco por teléfono y al escuchar su petición decidió no continuar la conversación y desistir de complacer la solicitud del hombre que, sin embargo, hace pocos días en televisión aseguró haber llamado a la jerarca “un montón de veces” para asuntos de negocios de clientes de él, aunque descartó haber tocado el tema de esa transferencia.
Chacón compareció junto al exgerente general del INS, Luis Fernando Monge, quien aseguró que fue el abogado Celso Gamboa, ahora preso en espera de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, la persona polémica que estaba ligada a los asuntos que ‘Choreco’ llevó a la entidad.
En una audiencia anterior, Monge había evitado citar el nombre del controversial abogado, quien figura como intermediario, según el exgerente, quien asegura que por razones políticas fue despedido de manera injusta e ilegal tras haber recibido presiones para asuntos contrarios a la ley y a la ética.
Sentados ambos al lado, Chacón y Monge respondieron preguntas de diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que investiga asuntos del INS, bajo la sospecha de que se pudo haber utilizado indebidamente con el permiso o instrucciones de la Presidencia de la República.
“La llamada del señor Federico Cruz es real. Al colgar la llamada con el señor Federico Cruz, le indiqué al señor Monge que era Federico y que me estaba consultando por una transferencia que está por ingresar al puesto de bolsa. Fue una consulta, no una presión”, sostuvo la presidenta ejecutiva, quien también reconoció que Rodrigo Chaves fue enterado del asunto porque ella se lo reportó.
Chacón dijo que Cruz tenía su teléfono desde que Chaves como presidente electo, antes de mayo de 2022, instaló su oficina en el INS, pero aseguró que ‘Choreco’ miente al afirmar que hubo muchas llamadas entre ellos, como aseguró en un programa de televisión del canal ¡OPA! el exjefe de campaña de Chaves en 2022 y amigo de Chaves, quien también fue asesor presidencial ad honorem durante buena parte de la administración actual y presidente del fallido movimiento electoral chavista para las elecciones municipales en 2024.
‘Choreco’ es sospechoso del caso ‘BCIE-Cariñitos’ porque supuestamente recibió de manera indebida dinero de un proyecto del Gobierno para comprar una casa que finalmente tuvo que desalojar, durante lo cual tomó como abogado suyo al polémico Celso Gamboa, quien en junio fue detenido por solicitud de Estados Unidos.
Los datos controversiales de la audiencia, sin embargo, no acabaron ahí. Mientras trataba de restar gravedad al hecho de recibir una llamada para asuntos particulares, Chacón aseguró que diputados la han llamado a su teléfono para que los ayude con trámites personales. Inmediatamente integrante de la comisión le pidieron en varias ocasiones identificar de quiénes fueron esas llamadas y tras consultar con su abogado sacó la carta de la falta memoria: “no recuerdo”.
Tras una serie de titubeos («talvez fue, eh, pues, me malentendí con lo que quise mencionar”), uno de los diputados le preguntó si fue Lesley Bojorges quien la llamó para pedirle ayuda con un aseguro supuestamente adquirido después de un accidente con una motocicleta para que se aplicara la cobertura, pero ella insistió en que no recordaba y prometió revisar en sus documentos para informar luego.
El exgerente Monta también mencionó un presunto favorecimiento de publicidad del INA a medios de comunicación afines al chavismo, así como una llamado “cuadro de cariñitos” para patrocinar actividades bajo solicitud de instancias superiores.
La entrada Audiencia de diputados con presidenta del INS: una llamada indebida de Choreco, el nombre de Celso Gamboa y un legislador pidiendo favor personal aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...