M
Monserrat Cordero Parra
Guest
El segundo bloque del debate presidencial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) este lunes trajo consigo una tónica diferente a la primera parte, con ataques más fuertes e incisivos a los candidatos de Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Claudia Dobles; de Avanza, José Aguilar; y al Chavismo.
Durante más de una hora, y organizados en “micro debates”, los 16 candidatos que asistieron tuvieron un cara a cara, en el que cuestionaron temas relacionados con educación pública y equidad; seguridad social y situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); y seguridad ciudadana y convivencia democrática.
Castillo vrs Dobles
El primer micro debate inició con fuertes cuestionamientos a Dobles. En este participaron esta última junto al candidato de Aquí Costa Rica Manda (ACRM), Ronny Castillo, quien criticó los múltiples “fracasos” de la administración del Partido Acción Ciudadana (PAC), en la cual fungió como primera dama.
“Ya fracasaron en el tema de seguridad, durante su administración se invirtieron más de ₡5.800 millones en cárcel de cartón que no terminó en nada, se liberaron un montón de ‘golondrinas’. ¿Con qué autoridad moral ustedes nos piden voto siendo culpables estratégicos de esta crisis que vivimos?”, cuestionó Castillo.
En su respuesta, Dobles solicitó a Castillo informarse cómo funciona el sistema judicial del país. Asimismo indicó que en el Gobierno de Carlos Alvarado hubo la mayor incautación de droga registrada en el país, que la cárcel está en uso, y que incluso se construyeron 40 mil metros cuadrados de infraestructura carcelaria.
“Me parece que usted está hablando de puro populismo. Todo mundo sabe lo que es el PAC. Aquí todo mundo sabe el montón de situaciones difíciles que tuvimos como el caso UPAD, la mala negociación con el FMI, la mala negociación de los salarios públicos. No ocultemos el sol con un dedo señora. ¿Cómo ud tiene la cara tan dura para venir a decirnos esos cuentos cuando todo mundo sabe el PAC ya no más?”, destacó Castillo.
A esa crítica Robles respondió que, a diferencia de él, su partido llega a la contienda electoral a vender propuestas serias. Asimismo invitó a su contrincante a “irse a otro lado” si quiere seguir viviendo en el pasado, pues en Agenda Ciudadana están mirando hacia el futuro.
Esa “invitación” fue duramente criticada por el candidato del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, quien minutos después calificó esta afirmación de “autoritarismo”.
“Uno que ha gobernado no puede dejar de reconocer los errores del pasado, porque ese tipo de discursos son igual de autoritarios que los que tenemos”, reflexionó Robles.
Robles vrs Hernández
El segundo enfrentamiento fue sostenido por el candidato del Partido de la Clase Trabajadora (PT), David Hernández, y Robles. Este último aprovechó la oportunidad para, en la misma línea anterior, recordar ataques a la autonomía universitaria realizado por parte del Gobierno del PAC, liderado por Carlos Alvarado.
“Hoy vemos en la candidata presidencial de Coalición Agenda Ciudadana tintes autoritarios”, recriminó Robles.
Eso fue secundado por Hernández, quien destacó que el PAC ha sido enemigo de la clase trabajadora, y que ellos han denunciado eso.
(Foto: Fabián Hernández)
Zamora vrs Alpízar
El tercer cara a cara se dio entre el candidato de Nueva Generación (PNG), Fernando Zamora contra la representante de Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar. En este, se tocó el tema de inseguridad ciudadana.
En esa línea, Zamora destacó su propuesta para que en casos de femicidio, narcotráfico y sicariato, la única medida cautelar que se aplique sea prisión preventiva. Agregó también que declararía desde el día una emergencia nacional por esta situación.
Por su parte, Alpízar, destacó que no solo se debe dar un enfoque coercitivo, sino que también se debe fortalecer el recurso humano encargado de este tema. Asimismo señaló que se debe dar un cumplimiento del presupuesto ordinario que se apruebe en la Asamblea para las fuerzas policiales.
Rodríguez vrs Ramos
Siguió el turno del representante del Partido Esperanza y Libertad (PEL), Marco Rodríguez, ante el candidato de Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos. En este enfrentamiento, las críticas al liberacionista no se hicieron esperar.
“En su postura como superintendente de pensiones usted defendió no devolver el ROP y aumentar la edad de pensión a 70 años y hoy está en contra de esa postura. ¿Cuál es su verdadera postura?”, cuestionó Rodríguez.
Ante tal aseveración, Ramos indicó que es falso que haya ofrecido, cuando era superintendente nunca hizo el planteamiento de aumentar la edad de pensión por arriba de los 65 años. Asimismo agregó que el retiro del ROP, hoy, obedece a consideraciones muy diferentes.
“Nosotros hemos planteado programa segunda oportunidad para brindar alivio económico a todas las familias, eso incluye alivio crediticio y por supuesto podemos abrir diálogo para el retiro del ROP”, respondió Ramos.
Ramos además destacó que, lo que sí ha propuesto, es una pensión básica universal para aquellas personas de más de 70 años que no tienen pensión.
En este espacio, ambos estuvieron de acuerdo en que se debe invertir más en educación pública; no obstante, discreparon en la periodicidad de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual Ramos considera que se debe hacer quinquenal y Rodríguez apuesta por anual.
(Foto: Fabián Hernández)
Díaz vrs Calzada
El quinto micro debate vino de la mano de la representante del Partido Unidos Podemos (PUP), Natalia Díaz, y la candidata del Partido Centro Democrático y Social (PCDS), Ana Virginia Calzada. En este el tema principal fueron las listas de espera de la Caja.
Aunque en primera instancia cada una estuvo desarrollando cómo atacaría este gran problema que tiene la CCSS, luego Díaz -en su intervención- destacó que la institución necesita un sistema de costos y que está “de acuerdo con atender a todos, pero que se cobre, como se le cobre a todos los costarricenses”.
Esto fue aprovechado por Calzada, quien recordó que en Costa Rica existe un sistema social de derecho que es solidario, en el cual se respetan los derechos humanos. En esa línea, consultó a Díaz como justificaba el discurso de que los migrantes están ‘quebrando’ la CCSS sin tener evidencia.
“¿Cómo va a hacer usted para que eso no se traduzca en xenofobia, racismo, estigmatización?”, cuestionó Calzada
Sobre este tema, la candidata del PUP dijo que se ha querido tergiversar información, que no odia a los extranjeros y que más bien los defiende.
“Nunca he hablado que las personas que vengan a trabajar y aportar no vengan al país. Yo he hablado de los que tienen antecedentes criminales que no los quiero en el país, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que no ingresen. Y lo otro es la atención de indocumentados, no que no se les atienda, sino que se les cobre como a cualquier costarricense”, enfatizó Díaz.
Alpízar vrs Aguilar
Seguidamente fue el turno del candidato de Esperanza Nacional (PEN), Claudio Alpízar, quien atacó de forma insistente al representante de Avanza, José Aguilar Berrocal.
Alpízar primeramente consultó a Berrocal sobre su relación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, (de quien es familiar), así como si estaba de acuerdo con el régimen de excepción implementando por el mandatario en ese país centroamericano, y su intervención en las elecciones de Costa Rica mediante Avanza y Pueblo Soberano (PPSO), cuya candidata es Laura Fernández, a quien calificó de ‘debilita’.
Esta pregunta fue ignorada por Berrocal, quien prefirió usar su tiempo en explicar su posición respecto al cambio climático, tema por el cual ha sido criticado en los últimos días.
“No fue ni siquiera buen ‘gambeteador’ para ‘gambetear’ la pregunta que le hice. Se fue por otro lado. Otra cosa que también me preocupa es que el Partido Avanza es tan nuevo como Esperanza Nacional, vieras como la ‘pellejeamos’ nosotros para tener dinero. A mi me preocupa que desde El Salvador no solamente a la candidata oficialista, sino a ud, le llegue mucho dinero, porque lo veo invirtiendo millones en televisión y otros espacios”, dijo Alpízar.
Sobre este tema, Aguilar externó que todas sus donaciones están reportadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Aguilar aprovechó su espacio de cuestionamiento para mandarle un dardo al PAC. En esta ocasión consultó a Alpízar que pensaba sobre ese partido que ahora se cobijaba con otro nombre, gobernó dos veces, y aún así terminó su última gestión con serios problemas en educación.
“El PAC hoy se viste de una Coalición y no es Coalición. El PAC merece un castigo como se le dio a Liberación Nacional con tres períodos fuera de Gobierno, o cinco como se le ledio a la Unidad Social Cristiana. El PAC no merece regresar tan pronto al Gobierno después de 8 años terribles. (…) Además de eso, por más disculpas que pidan, nos dejaron de herencia a Rodrigo Chaves”, criticó Alpízar.
Este puente fue aprovechado por Aguilar, quien recordó que el PAC años atrás fue condenado por estafar al Estado.
(Foto: Fabián Hernández)
Hidalgo vrs Hernández
El penúltimo encuentro fue entre el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo y el de Justicia Social Costarricense (PJSC), Wálter Hernández. En esta oportunidad ambos políticos externaron primeramente sus ideas sobre cómo combatir el narcotráfico.
Hernández apostó por establecer nuevamente unidades especializadas en fronteras, así como reabrir el tema de Bahía Drake y las escuelas de guardacostas, así como realizar una coordinación con países extranjeros que tengan muchos recursos como Estados Unidos entre otros.
Hidalgo, por su parte, apostó por establecer un acuerdo de cooperación policial con la Unión Europea, para que ellos operen en Moín y sean ellos quienes realicen controles con el objetivo de que las exportaciones no vayan contaminadas con cocaína a Europa.
Lo anterior fue criticado por Hernández, quien indicó que la soberanía impide que esta policía pueda actuar en territorio nacional.
Seguidamente tocaron el tema de las listas de espera de la CCSS. Para resolver este tema, Hidalgo propuso fortalecer el primer nivel de atención y corregir el déficit de médicos especialistas, formando más y permitiendo traer médicos graduados en el extranjero al país.
Hernández, por su parte, indicó que con el dinero que tiene la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) se pueden contratar 1.000 médicos generales en todos los Ebáis y así disminuir las listas de espera.
Molina vrs Caamaño
Finalmente, el último micro debate se dio entre los candidatos de la Unión Costarricense Democrática (UCD), Boris Molina y el representante de la Alianza Costa Rica Primero (CR1), Douglas Caamaño.
En esta oportunidad, Molina aprovechó el espacio para ‘avalar’ la gestión hecha por Caamaño, quien recientemente solicitó ante el TSE negar la nómina de diputaciones del PPSO, por cómo supuestamente habría surgido esta.
“Tenemos que dejar ya estas prácticas añejas, la fe no es moneda de cambio. Los principios y valores no se pueden trabajar desde acuerdos oscuros”, dijo Caamaño.
Molina secundó a Caamaño, criticando a la candidata oficialista e indicando que: “Con la fe de las personas no se juega. Quien juega con la fe de una persona, quien pone a Dios por debajo de sus creencias políticas, es un delincuente, y como un delincuente merecen pagar por el delito. Quiero ver al TSE resolviendo ese recurso a su favor”.
Asimismo, los candidatos destacaron también sus propuestas para combatir el consumo de drogas en el país. Molina destacó que se deben atacar los puntos de venta de las organizaciones criminales, pues así es como se toca el bolsillo de estas; mientras que Caamaño, enfatizó en que hay que trabajar para que el 100% de los dineros que entren al país tengan trazabilidad
En el debate organizado por la UCR estuvo ausente la candidata oficialista, Laura Fernández; así como los representantes de los partidos Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado; Integración Nacional (PIN), Luis Amador; y Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig.
La entrada Ataques a Claudia Dobles, José Aguilar y Chavismo predominaron en el cara a cara del debate presidencial de la UCR aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...