Asosur exige derogar norma que limita adquisición de combustibles

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Zenteno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Zenteno

Guest
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Santa Cruz (Asosur) se declaró en estado de emergencia y lanzó un ultimátum al Gobierno para que atienda su pliego de demandas en un plazo máximo de 48 horas.

El sector exige la derogación inmediata de la Resolución Administrativa 051/2024, con el fin de que las estaciones puedan comprar combustibles de diferentes importadores, incluido Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Aseguran que la norma vigente genera una competencia desleal y pone en riesgo el abastecimiento regular, además de impedir que el mercado funcione con precios y condiciones más justas.

Asosur también pidió que todo el combustible comercializado en el país cumpla con estándares internacionales de calidad, advirtiendo que el actual esquema afecta la seguridad de los usuarios y la operatividad de las estaciones.

En su pronunciamiento, la organización recordó que la Ley 3058 reconoce a las estaciones como el último eslabón de la cadena de hidrocarburos, responsables de asegurar la continuidad del suministro, la calidad del producto y la seguridad en el servicio.

Asosur​


Uno de los puntos más críticos es la situación de las estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV), que —según Asosur— operan a pérdida. Por ello, exigieron que se retome de manera urgente el análisis de la estructura de costos para evitar el quiebre del servicio y garantizar su sostenibilidad.

Además, solicitaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que agilice trámites pendientes que se encuentran paralizados desde hace años y al Ministerio de Hidrocarburos que responda sobre las políticas vinculadas a biocombustibles.

La entidad reiteró su compromiso con la población, pero advirtió que la falta de respuestas y soluciones concretas podría profundizar la crisis en el suministro de combustibles en el departamento de Santa Cruz.

El pronunciamiento de Asosur se realizó luego de que diferentes sectores transportistas de todo el país denunciaran que los carburantes que se comercializan en las estaciones de servicio son de mala calidad y generan problemas en los vehículos motorizados.

Además, hace una semana el Gobierno autorizó la libre importación de combustibles, por lo que las estaciones de servicio buscan poder comercializar este tipo de carburantes, ahora que el precio del diésel y la gasolina no es subvencionado y está a la par de los costos en el mercado internacional.

The post Asosur exige derogar norma que limita adquisición de combustibles appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior