Asoban afloja el brazo y acepta el alivio financiero

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Zenteno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Zenteno

Guest
Luego de haberse opuesto durante meses al diferimiento de créditos y haber sido una causante indirecta de la paralización de la norma, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció que aplicará el alivio financiero previsto que impulsa el Gobierno.

A través de un comunicado, la entidad informó que tomó conocimiento del Decreto Supremo 5503, de Necesidad y Urgencia para la Estabilización Económica, Financiera y Social, y confirmó que las entidades bancarias asociadas aplicarán las medidas de alivio financiero establecidas en esta norma.

En su pronunciamiento, Asoban señaló que la aplicación de estas disposiciones, contempladas en el Título V del decreto, tiene como objetivo apoyar a los prestatarios que atraviesan dificultades, contribuyendo a mitigar los impactos adversos del actual contexto económico.

“La banca asociada reafirma el compromiso con sus clientes, con la estabilidad del sistema financiero y con el acompañamiento a los distintos sectores de la economía, contribuyendo a mitigar los impactos adversos y a preservar la continuidad de las actividades de las unidades económicas y de las familias, protegiendo su bienestar”, se lee en el documento.

Asoban​


Asimismo, Asoban exhortó a los prestatarios a acercarse a sus respectivas entidades financieras para evaluar su situación particular y conocer las opciones de alivio disponibles, siempre en el marco de la normativa vigente.

En ese sentido, remarcó que estas medidas se aplicarán precautelando el ahorro del público, considerado la base del sistema financiero y un pilar fundamental para su estabilidad.

La Ley 1670, promulgada en los últimos días de la gestión de Luis Arce, establece un periodo de alivio financiero por seis meses para los prestatarios que accedieron a créditos de vivienda y de pequeñas y medianas unidades productivas. De esta manera, por ese tiempo, estas personas no pagarán sus créditos sin enfrentar medidas judiciales o embargos.

Según el sector prestatario, el objetivo es que en esos seis meses se pueda reactivar la economía para continuar con los compromisos financieros.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, indicó que el Decreto Supremo 5503 establece que el diferimiento de créditos no será automático, como se preveía anteriormente, sino que deberá ser solicitado por aquellas personas que requieran un alivio financiero.

The post Asoban afloja el brazo y acepta el alivio financiero appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior