M
Mario Bermúdez Vives
Guest
Los diputados retornan a sesiones este lunes 12 de enero, con un menú financiero para las últimas tres semanas en las que el Poder Ejecutivo del presidente Rodrigo Chaves controlará la agenda legislativa.
Este mes de enero finalizará el último período de sesiones extraordinarias del actual Gobierno, en las que Zapote decide los proyectos que discutirán los diputados, por lo que es la última llamada para impulsar sus iniciativas prioritarias.
Precisamente en la última convocatoria del año pasado, se incluyeron dos nuevos proyectos en los que el Gobierno tiene interés: el 25.363 para autorizar una nueva emisión de títulos valores en el mercado internacional (eurobonos), y el 25.364, la aprobación de un préstamo con el BID.
El proyecto de eurobonos es una nueva versión, aumentada, del proyecto para flexibilizar condiciones para la emisión de títulos valores por $2.000 millones que no alcanzó los votos para avanzar en el Plenario. En este expediente, se pide autorizar $13.500 millones, del 2025 al 2030, una iniciativa con el horizonte puesto en la próxima administración.
Con respecto al crédito, es un préstamo por $250 millones, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados, en el Instituto Mixta de Ayuda Social (IMAS). Empero, también deberá competir con otro crédito, el expediente 24.761, un préstamo con el Banco Mundial por $350 millones para emergencias, que está en “condición crítica”: autoridades del BM advirtieron a los diputados que si no se aprueba dos semanas antes del 30 de enero, se perderá.
El Gobierno también presiona por el proyecto 24.717, para autorizar la minería a cielo abierto en Crucitas, para el cual intentó en noviembre que se le diera una vía ultrarrápida, intento que se quedó corto por 16 votos.
En este escenario de prioridades del Gobierno, resulta notable el olvido en el que quedó la reforma 24.290 para las jornadas laborales de 12 horas (o jornadas de 4 X 3), que a pesar de ser la principal apuesta para la cuarta y última legislatura del Gobierno de Chaves, quedó relegada desde el 3 de noviembre, luego de que incluso desde el 26 de junio se le aprobara una vía rápida.
Sin embargo, el trámite de esta reforma está lejos de acabar: a pesar de las jornadas destinadas a votar mociones sin discusión, solo se ha logrado tramitar un 16,7% de este grupo de propuestas (858 de las 2.563, a las que se deben agregar otra cantidad similar de revisiones), por lo que, de mantener el promedio de votación de estas propuestas a la fecha, se requeriría más de un año para finalizarlas, antes de empezar el debate por el fondo.
Ante este panorama, el Ejecutivo parece haber abandonado este trámite, de manera similar a lo que aconteció con el proyecto Jaguar, el proyecto estrella de la tercera legislatura: las iniciativas en la corriente legislativa languidecieron, luego de las sentencias de la Sala Constitucional que obligaron a eliminar artículos con problemas de legalidad.
En todo caso, se tratará de un final de extraordinarias marcado por la contienda electoral, con cuatro legisladores que son candidatos a la Presidencia: Ariel Robles, Eliécer Feinzaig, Luz Mary Alpízar y Fabricio Alvarado. De estos, Robles ya indicó que se dedicará a la campaña a tiempo completo, por lo que renunciará a las dietas.
La entrada Asamblea retorna con menú financiero para últimas tres semanas en que Zapote controla la agenda aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...