F
Fabiola Pomareda García
Guest
Para el 2026, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) proyecta una reducción del gasto en generación térmica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en comparación a lo estimado durante el 2025, así como una reducción de las importaciones de electricidad del Mercado Eléctrico Regional (MER).
El Informe Técnico de la Aresep IN-0160-IE-2025, con fecha 12 de diciembre de 2025, analizó las variables de mercado que determinan el factor del CVG para el periodo 2026, aplicable al sistema de generación del ICE y examinó su impacto en los sistemas de distribución y alumbrado público de las empresas distribuidoras que integran el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Asimismo, se proyecta que, al cierre de 2025, la generación de electricidad a base de plantas térmicas mediante el uso de combustibles del ICE representará aproximadamente el 2% de la producción eléctrica total, un dato muy inferior al 11% experimentado durante el 2024, según la Aresep.
De acuerdo con lo expuesto en dicho informe, se prevé que el SEN enfrentará en el 2026 un panorama “retador”; pero menos complejo que el observado durante 2024 y 2025, “impulsado principalmente por condiciones hidrológicas más favorables y una menor presión sobre la generación térmica y las importaciones de energía”.
289,96 GWh con generación térmica
Para el 2026, la Aresep proyecta una reducción del gasto en generación térmica, en comparación a lo estimado durante el 2025. También se anticipa una disminución en la participación del país en el MER como importador neto, “dado que la mayor disponibilidad de generación nacional reducirá la dependencia de energía proveniente de la región”, señala el informe.
Asimismo, la Aresep estima que se generen 289,96 GWh con generación térmica, de los cuales, 270,8 Gwh se realizará con plantas propias operadas directamente por el ICE y 19,2 GWh con plantas alquiladas.
Esta producción equivale a un gasto por combustibles de alrededor de ¢20.399,4 millones, con un mayor impacto durante el primer semestre de ese año, coincidente con la estación seca. De dicho gasto estimado, ¢17.977,2 millones corresponderían a plantas operadas directamente por el ICE, mientras que ¢2.422,2 millones por plantas alquiladas a terceros, indica el informe.
Como se recordará, en 2024 el país enfrentó un riesgo de un racionamiento eléctrico por insuficiencia de recursos de generación para atender la demanda eléctrica nacional. La necesidad de energía térmica fue evidente cuando el ICE anunció que contrataría dos plantas térmicas de alquiler a empresas privadas.
Este año, sin embargo, la situación fue diferente, ya que un clima favorable, con lluvias tempranas, significó más recursos hídricos, reduciendo la dependencia térmica.
En lo que corresponde a la participación del ICE en el MER para 2026, la Aresep estima un monto de importaciones netas de ¢1.580,75 millones para el próximo año.
Asimismo, con base en la información comunicada por el ICE a la Aresep, para el 2026 se prevé la entrada en operación de nuevos proyectos de generación privada que aportarían capacidad adicional al sistema a partir del segundo semestre del 2026, lo cual permitirá atender el crecimiento de la demanda nacional con mayor holgura y disminuir la necesidad de recurrir a la generación térmica como principal respaldo.
La Aresep anunció el viernes pasado la aprobación de una rebaja en las tarifas de electricidad a partir del 1 de enero de 2026 para los abonados del sector residencial, comercial y de industria y servicios, que oscila entre un 4.93% y un 16.44%, dependiendo del operador del servicio. La rebaja se debe a una menor producción de energía térmica y a un aumento en las exportaciones de energía del ICE, explicó la Aresep.
La entrada Aresep proyecta reducción en gasto del ICE en 2026 por menor generación térmica y disminución de importaciones aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...