Analistas evalúan los primeros días del nuevo momento político en Bolivia

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Gutierrez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Gutierrez

Guest
A menos de un mes de haber asumido, el gobierno de Rodrigo Paz envió señales que, aunque no permiten identificar un modelo claro, muestra un quiebre respecto a los últimos 20 años y abre un nuevo momento político.

Según la evaluación en Piedra, Papel y Tinta de los analistas Ricardo Paz, Carlos Saavedra y Manuel Mercado el país atraviesa una transición de ciclo, un periodo donde lo “viejo” aún no termina de morir y lo “nuevo” no termina de nacer.

“Han pasado muchas más cosas de las que pasaban antes. No estamos solamente ante un cambio de gobierno, sino es conceptual”, afirmó Saavedra, quien identificó este momento como transición de ciclo político más que como inauguración de un nuevo paradigma.

Paz, por su parte advirtió que aún es muy temprano para evaluar. “No se sabe si estamos en la inauguración de un nuevo paradigma o si todavía vamos a tener que estar algunos años diseñando y peleando ese nuevo paradigma”, señaló.

El analista político Manuel Mercado identificó tres líneas claras sobre las cuales ha trabajado el gobierno en sus primeras semanas.

La primera es el giro geopolítico. “Hemos salido de un alineamiento muy claro que priorizaba a los BRICS, especialmente China y Rusia, para girar rápidamente hacia la Unión Europea, Estados Unidos y el mundo occidental. Ese ha sido el primer gran giro el día de la asunción”, explicó Mercado.

La segunda es la recomposición institucional, con nombramientos y decisiones que buscan reconstruir reglas internas. Y, la tercera, una ruptura simbólica y política con el ciclo del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresada en gestos como la eliminación de la wiphala del escudo militar o la ausencia de sectores populares corporativos en la organización presidencial.

Mensaje del Gobierno​


La mañana de este lunes, el presidente Paz se pronunció respecto a la subvención al pan. Durante su mensaje, afirmó que “subvención es corrupción” y que ya no permitiría que se siga “robando” bajo la excusa de los precios.

Los analistas vieron esto como una estrategia para preparar el terreno hacia un eventual levantamiento de la subvención. Aunque, por “cálculos políticos” no sería antes de marzo, en plena carrera hacia las subnacionales.

Paz interpretó esto como técnica comunicacional para ir posicionando un mensaje. Saavedra coincidió en que se busca construir un consenso. Mientras Mercado cuestionó que un mensaje tan categórico coloque al gobierno dentro de un discurso opositor clásico que puede reactivar el debate sobre bonos, transporte y otros subsidios que sostienen el ingreso de miles de familias.

Lara y las subnacionales​


En paralelo, está la disputa del presidente con el vicepresidente Edmand Lara. Los analistas ven al vicepresidente como un factor político clave de cara a las subnacionales.

Saavedra sostuvo que Lara busca apropiarse del “campo popular”, un espacio que también disputa Evo Morales: “Hoy el principal adversario político, no solo de Rodrigo Paz, sino de Evo Morales, se llama Edmand Lara”. Esa competencia podría redefinir el mapa político, porque el control territorial es el nuevo botín estratégico tras el derrumbe del MAS en las elecciones generales.

Mientras Paz consideró que la lógica política empujará a que eventualmente Lara y el presidente lleguen a un acuerdo. “Paz y Lara se van a poner de acuerdo porque Lara no tiene sigla. Es su necesidad política. La lógica política de la racionalidad política te dice eso”, sostuvo.

Mercado, por su parte, consideró que la racionalidad no ha sido precisamente el sello de la política boliviana del último año. “El MAS está disperso por todas partes. El PDC nunca fue algo sólido. Lo mismo sucede con Libre. Vamos a tener una atomización tremenda porque lo que está en juego ya no son grandes proyectos nacionales, sino el primer momento en el cual se va a jugar la presencia territorial y la nueva capilaridad de los proyectos políticos”, detalló.

Las elecciones subnacionales en Bolivia se llevarán a cabo el 22 de marzo de 2026. Se votará en los nueve departamentos y los 343 municipios del país. Ese día, se elegirán 5.000 autoridades departamentales, municipales y regionales.

The post Analistas evalúan los primeros días del nuevo momento político en Bolivia appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior