Alicorp apuesta por la producción nacional frente a la crisis

  • Empezar tema Empezar tema Pablo Deheza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Pablo Deheza

Guest
Alicorp Bolivia ha encontrado en su planta de Cochabamba la clave para mantener su competitividad y cumplir —e incluso superar— sus metas comerciales en un contexto económico desafiante. Para la reconocida empresa de productos masivos de consumo hogareño, 2025 fue un año que su Country Manager, Misael Alvarez, califica como «retador» y de «mucha volatilidad».

«Para nosotros, la planta que tenemos en Cochabamba, ha sido fundamental este año. Más del 50% de la producción nuestra es local, lo hacemos en Cochabamba, y eso naturalmente nos permite tener mucha agilidad en el contexto actual para poder responder a las necesidades del consumidor», explicó Alvarez en entrevista exclusiva con Energías & Negocios, de La Razón.

La estrategia de producción local cobra particular relevancia en un país donde la falta de divisas dificulta la importación de productos terminados. Esto obliga a las empresas a ajustar constantemente precios y políticas comerciales. Para Alicorp, que participa en categorías tan diversas como alimentos, productos de limpieza y cuidado personal, la manufactura nacional representa no solo eficiencia logística, sino también una ventaja competitiva en tiempos de incertidumbre.

Distribución capilar​


Pero la apuesta local de la multinacional va más allá de la producción. La compañía ha desarrollado una robusta infraestructura de distribución que le permite llegar directamente al consumidor final sin depender exclusivamente de intermediarios.

«Nosotros tenemos una fortaleza que es la integración vertical hacia adelante. Nosotros llegamos de forma directa tanto a supermercados como a puntos de venta. Tenemos centros de distribución en siete departamentos y tenemos una operación de cross docking en otro departamento más, y con eso llegamos de forma directa a 27.000 puntos de venta, lo cual nos ha ayudado muchísimo en este contexto», detalló el ejecutivo.

Esta red capilar, que abarca prácticamente todo el territorio nacional, ha sido fundamental para que Alicorp mantenga el abastecimiento de productos que forman parte de la canasta básica boliviana, incluso en las condiciones más adversas.

Misael-Alvarez-PJD.webp


Precios​


La crisis económica no solo afecta a las empresas; el poder adquisitivo de los consumidores bolivianos también se ha visto reducido. Consciente de esta realidad, Alicorp ha diversificado su portafolio para ofrecer opciones a diferentes niveles de precio sin sacrificar la calidad.

«La volatilidad nos ha obligado a mantenernos cerca de nuestros consumidores para entender sus necesidades y, poniéndolos al centro, poder ofrecer productos de calidad, pero con distintas propuestas de valor y a distintos niveles de precio. Así, para que el consumidor pueda tener en todo momento la opcionalidad y poder elegir en este contexto, donde en muchos casos también el poder adquisitivo de la gente se ha visto reducido», explicó Alvarez.

Un ejemplo concreto de esta estrategia es el reciente lanzamiento de Detergente Uno, un producto diseñado específicamente para consumidores que «buscan detergente de calidad a un precio accesible», según describió el Country Manager. «Creo que Uno va a cubrir ese nicho de mercado», agregó.

Año de consolidación​


A pesar de los desafíos, Alvarez se muestra optimista respecto al desempeño de la compañía en 2024. «Este año para nosotros ha sido un año de consolidación y un año bastante retador, pero con mucha volatilidad. Ha sido un año donde hemos logrado sortear los desafíos y estar en línea o inclusive encima de nuestro presupuesto», afirmó.

Este resultado es particularmente significativo si se considera que en 2023 la compañía tomó una decisión estratégica de alto impacto: vender sus operaciones de molienda de granos para concentrarse exclusivamente en lo que Alvarez define como su verdadero core business: «el manejo y la gestión de marcas».

Expectativas​


De cara al futuro, y con un nuevo gobierno a cargo del país que ha manifestado su intención de promover la inversión extranjera directa, Alicorp recibe el mensaje con cautela optimista.

«Es alentador siempre escuchar a un gobierno que va a buscar promover la inversión extranjera directa, que creo que lo que termina generando es inversión, mayores puestos de trabajo, desarrollo de la industria local y, obviamente, contribuir con divisas al país, que es algo importante en este contexto», valoró Alvarez.

Con todo, el ejecutivo también identificó dos problemas estructurales que, en su opinión, el nuevo gobierno deberá abordar para mejorar las condiciones para invertir. «En la industria donde nosotros estamos, particularmente el contrabando y la falsificación son dos temas que impactan negativamente a los consumidores y restan naturalmente competitividad a la industria local».

A pesar de las incertidumbres, Alvarez fue enfático en reafirmar el compromiso de Alicorp con Bolivia. «Siempre tenemos el compromiso de continuar apostando por el mercado boliviano, un mercado que es sumamente relevante para nosotros y un mercado en el cual nosotros tenemos muchos productos que forman parte de la canasta básica». concluyó.

The post Alicorp apuesta por la producción nacional frente a la crisis appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior