Al menos en seis países se prohíbe celebrar la Navidad

  • Empezar tema Empezar tema Rodolfo Aliaga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Rodolfo Aliaga

Guest
La Navidad es una de las festividades más celebradas en el mundo entero, pero existen países en los que festejarla se restringe o se prohíbe por razones que van desde las creencias religiosas e incluso políticas de los gobiernos de turno.

El Gobierno de Somalia emitió en el año 2015 una prohibición formal de celebrar la Navidad y Año Nuevo en el país mayoritariamente musulmán, argumentando que estas festividades «no tienen nada que ver con el islam», según informó esa vez su ministerio de Religión en un comunicado oficial.

En Corea del Norte, cualquier festividad de carácter religiosa que no esté alineada con los principios del régimen de su gobierno está vetada. Para la administración de Kim Jong-un, el líder supremo del país, estas manifestaciones de carácter místico conducen a sanciones e incluso ir a prisión, lo que muestra el control absoluto que ejerce el Gobierno sobre las prácticas religiosas.
Lea: Con la tregua Belén vuelve a celebrar la Navidad con alegría

navidad_infografia.webp

Navidad​


Otra nación que impide la celebración navideña es Brunéi, un pequeño sultanato en el sudeste de Asia, donde rige la sharia, o ley islámica. Las autoridades imponen multas para aquellas personas musulmanes o no, que festejen la Navidad. Las sanciones llegan hasta los 20.000 dólares, según una publicación del medio de comunicación Pime Asia News .

De acuerdo a los datos de ‘The Guardian’, del Reino Unido, el Ministerio de Educación de Tayikistán (Asia central) prohibió los fuegos artificiales, las comidas festivas, regalos y la recaudación de dinero desde 2015. Estas costumbres son consideradas como católicas y no responden a la naturaleza laica de las directrices gubernamentales.

Otros países asiáticos de mayoría musulmana con la religión del islam como Arabia Saudita e Irán la celebración se permite de forma privada, pero se restringe esa costumbre en público.

En ambos países, la celebración de Navidad no pertenece a su tradición islámica y durante años estuvo prohibida; en la actualidad sus autoridades otorgan tolerancia limitada solo para celebraciones cristianas privadas.

Latinoamérica​


Uruguay sí celebra la Navidad, pero no de forma oficial como fiesta religiosa. A partir del año 1919, el Estado la cambió, reemplazando el nombre «Navidad» por el «Día de la Familia» en el calendario de feriados, aunque la gente celebra la Nochebuena con cenas, regalos y Santa Claus, de manera muy similar a otros países, y el 25 también es feriado; según los reportes de periódicos de la región como El Observador y El Cronista.

La ley que ‘anulaba’ la Navidad de 1919 abolió todas estas conmemoraciones religiosas. La decisión resultó muy polémica, pues en el continente hay mucha tradición católica. Uruguay es de los que menos tradiciones religiosas tiene. De hecho, el 40% de los ciudadanos dicen no ser creyentes.

Aunque la celebración familiar persiste, la Navidad como festividad religiosa no forma parte del calendario oficial en Uruguay desde hace más de un siglo.

Este cambio también abarcó otras celebraciones cristianas, como el día de Reyes o Semana Santa. Que pasaron a llamarse “Día de los Niños” y “Semana de Turismo”, respectivamente.

Cabe mencionar que existen otros países en los que tampoco se celebra la navidad, pero sus gobiernos son algo más permisivos. Entre ellos destacan naciones como China, Japón, Mongolia, Marruecos, Pakistán, Argelia, entre otros. En muchos casos adquiere más una connotación comercial para sus poblaciones.

The post Al menos en seis países se prohíbe celebrar la Navidad appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior