Á
Álvaro Murillo
Guest
El presidente Rodrigo Chaves repitió en El Salvador sus reiteradas críticas y bromas contra el Poder Judicial costarricense y firmó con el anfitrión, Nayib Bukele, un acuerdo para recibir su experiencia en la guerra contra las pandillas, como supuesta referencia para combatir a la industria multimillonaria del narcotráfico en Costa Rica y sus manifestaciones violentas.
Durante su gira para un nuevo encuentro con Bukele, Chaves firmó el documento llamado «Alianza Escudo de las Américas», que fomenta la cooperación bilateral en seguridad , aunque también pretenden incorporar a otros países.
Además visitó este viernes la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), símbolo de las políticas de mano dura que ha aplicado Bukele en paralelo a una centralización de poderes como la que recomienda para Costa Rica.
Chaves dijo que Costa Rica debería imitar a El Salvador en remodelar el Poder Judicial, al que llamó «poder perjudicial» como un fingido error. Además criticó a quienes han llamado «dictador» a Bukele por sus acciones autoritarias y a quienes le han dicho a él «pichón de dictador» por señales similares.
Chaves se ufanó de un supuesto apoyo popular de 70% ante Bukele, que gobierna con pleno control de los otros poderes y con una amplia popularidad por frenar la violencia de las pandillas, con medidas como el régimen de excepción y el encarcelamiento de miles de pandilleros en la enorme prisión que inspiró la cárcel proyectada por Chaves para construirse en estos mees, coincidentes con la campaña electoral.
«Lo que estamos haciendo es prestarles toda nuestra experiencia, conocimiento y lo que hemos logrado acá para que ustedes lo apliquen dentro de lo que consideren conveniente», dijo Bukele tras la firma del documento en la residencia presidencial de campo en el Lago de Coatepeque, 60 km al oeste de San Salvador.
«Lo que yo sí quiero y me confieso (…) es que mi país cambie al poder judicial, que cambie nuestras leyes para que los ciudadanos salgan de las cárceles de sus casas y los criminales se queden en la cárcel», dijo como homologando la situación entre ambos países.
En marzo de 2022 Bukele le declaró la guerra a las pandillas amparado en un prolongado régimen de levantamiento de derechos que permite detenciones sin orden judicial y que es criticado por organismos humanitarios.
El Salvador acumula poco más de 90.000 presuntos pandilleros detenidos, aunque unos 8.000 fueron liberados por falta de pruebas, según las autoridades.
Este es el tercer encuentro de carácter político entre Chaves y Bukele, pues el primero había asistido en 2024 a la inauguración de un nuevo mandato y en noviembre de 2024 lo había recibido para condecorarlo y anunciar una ayuda humanitaria. Además Bukele envió en septiembre un mensaje de deseos de «continuar» los proyectos de Chaves, en probable guiño desde el exterior a favor de la candidata presidencial oficialista Laura Fernández.
La entrada Al firmar «alianza» en El Salvador, Chaves repite su discurso y bromas contra Poder Judicial aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...