B
Bárbara Ocampo Hernández
Guest
La realidad demográfica costarricense se está reestructurando. Para el 2023 la tasa de fecundidad se encontraba en 1,19 hijos por mujer según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, un dato muy similar para el mismo año en Japón (1,20) y aún más bajo que el italiano (1,42). Además, hay un aumento de la esperanza de vida y por tanto un crecimiento de la población adulta mayor en nuestro país. Los datos arrojan que a partir del 2035 la población joven disminuirá y la mayoría de las personas tendrán edades entre los 45 y 59 años. Los adultos mayores serán 25 de cada 100.
¿Está la universidad preparada para recibir en sus aulas una población estudiantil en la que personas jóvenes sean la minoría? Se avecina un cambio entre la oferta y la demanda de cupos por grupo etario, donde tendremos el grueso concentrado en personas adultas. ¿Somos una opción atractiva para alguien que trabaja tiempo completo y tiene familia? ¿Somos una opción flexible para ofrecer una segunda carrera, especialidades o formación continua, frente a una jubilación cada vez más tardía?
El pasado 5 de noviembre, en el marco del VIII Congreso Universitario, se aprobó nuestra propuesta “UCR FUTURA: Transformación sostenible ante el envejecimiento poblacional”. La punta de lanza es la conformación de una comisión institucional por parte de la administración, para que se tomen decisiones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de que se propongan ajustes a la estructura institucional, se garanticen derechos y se prepare a la comunidad universitaria.
Nuestra intención es que la institución se consolide como referente nacional e internacional en materia de envejecimiento activo y educación intergeneracional. Además, que establezca acciones concretas para garantizar el acceso, la permanencia, la participación y el disfrute pleno de la vida universitaria para personas adultas de mediana edad y mayores. Por supuesto, todo ello para enfrentar los impactos estructurales de la inversión de la curva demográfica, desde una perspectiva de corresponsabilidad social y planificación anticipada.
Esta comisión de alto nivel y capacidad estratégica estará conformada por una persona representante de cada una de las cinco áreas académicas, dos representantes del sector estudiantil, una persona representante de cada una de las vicerrectorías, una persona representante de las oficinas de: Planificación Universitaria, Bienestar y Salud, Centro de Evaluación Académica, Registro e Información y Recursos Humanos.
Nuestra propuesta contempló además un esbozo de acciones concretas, con el ánimo de sugerir algunas líneas y con la esperanza de que la institución se ponga “manos a la obra”: identifique puntos críticos para diseñar una oferta académica específica, determine instancias de la estructura organizacional que deban ajustarse y elabore un diagnóstico integral sobre envejecimiento de la comunidad universitaria y las condiciones aptas para atender a la población del futuro cercano.
Desde nuestras trincheras en la Vicerrectoría de Docencia ya existen avances: la capacitación continua de todo el profesorado de la UCR ante los cambios tecnológicos acelerados por medio del Curso de Competencias Digitales para la Docencia de METICS, y el fortalecimiento de trabajo intergeneracional y mentoría que se realiza en la Red Institucional de Formación Docente (RIFED).
La respuesta debe ser rápida, integral y sobre todo creativa. ¿Podremos modificar las condiciones de contratación de manera que aprovechemos la experiencia de una persona docente mayor? Nosotras imaginamos personas docentes adultas mayores siendo parte de comités científicos, liderando investigaciones, siendo mentores de un profesorado joven. Y por supuesto, vemos la flexibilidad laboral y la posibilidad de reconfigurar los puestos de trabajo para que se ajusten a las condiciones físicas y mentales de las personas funcionarias.
La Universidad de Costa Rica tiene camino recorrido con el conocimiento de múltiples instancias que analizan el envejecimiento. La tarea por delante es mucha, pero creemos que tenemos el músculo y sobre todo la inteligencia para responder ágilmente y transitar este cambio demográfico.
La entrada Abuelos, padres y nietos, estudiantes en la misma aula aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...