Año Nuevo en Bolivia: rituales, viajes y tradiciones para recibir el 1 de enero

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Gutierrez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Gutierrez

Guest
En Bolivia, la llegada del Año Nuevo se vive con una combinación de celebraciones familiares, rituales simbólicos y viajes que se extienden por todo el país. Como en muchas partes del mundo, el 1 de enero marca el inicio de un nuevo ciclo, pero los festejos comienzan la noche del 31 de diciembre, cuando hogares y calles se llenan de encuentros y expectativas.

Le celebración suele iniciar alrededor de la mesa. La cena es abundante y, en muchos casos, el protagonista es un plato que incluya carne de cerdo. Esta carne está asociada a la prosperidad y al avance, ya que simboliza el caminar hacia adelante y el deseo de un año con progreso y abundancia.

Rituales​


A la medianoche, Bolivia comparte tradiciones comunes con otros países hispanohablantes. Uno de los rituales más extendidos es comer 12 uvas, una por cada campanada, acompañadas de deseos para los meses que vienen. También es habitual el uso de ropa interior al revés (roja para el amor o amarilla para el dinero) que se acomoda correctamente al cambiar el año, como símbolo de buena fortuna.

Podría interesarle: El mundo ya celebra el nuevo año 2026

Otros rituales acompañan el brindis con champán. Incluyen sacar maletas para atraer viajes; subir y bajar gradas o contar dinero como señal de prosperidad económica.

Según el sitio web https://info.caserita.com/, en ciudades como La Paz, las celebraciones se diversificaron con la aparición de fiestas temáticas, que van desde encuentros metaleros y emos hasta eventos inspirados en los años ochenta o con disfraces. Lo que refleja la variedad cultural de los festejos urbanos.

Viajes​


El hecho de que Bolivia se encuentre en el hemisferio sur hace que las fiestas coincidan con el verano y las vacaciones, lo que impulsa a miles de personas a viajar. Regiones cálidas como el trópico, la Amazonía, los Yungas, los valles y los llanos son destinos frecuentes. Al igual el lago Titicaca, donde lugares como Copacabana, la Isla del Sol y la Isla de la Luna son visitados con la intención de renovar energías.

Para este año, el Gobierno dispuso decretar feriado también el 2 de enero, con el objetivo de impulsar el turismo en el país. En ese contexto, en muchos casos, se tendrá un descanso de cuatro días antes del lunes 5 de enero.

En el área rural, el 1 de enero también tiene un significado político y comunitario. Muchas localidades realizan el cambio de autoridades. Se acompañan de bailes en plazas y ceremonias ancestrales, como las ofrendas a la Pachamama, en agradecimiento y petición de equilibrio para el nuevo año.

En departamentos como Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad, las celebraciones incluyen fiestas privadas organizadas por comparsas. Consolidándose como una alternativa habitual para despedir el año.

The post Año Nuevo en Bolivia: rituales, viajes y tradiciones para recibir el 1 de enero appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior