Añéz busca la devolución de sus objetos tras su aprehensión en 2021

• Empezar tema Empezar tema Boris Gongora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Boris Gongora

Guest
La expresidenta transitoria Jeanine Áñez acudió este miércoles a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para exigir la devolución de más de 50 objetos que fueron secuestrados tras su aprehensión en 2021.

La exmandataria responsabilizó al exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la falta de restitución de los bienes decomisados y denunció una dilación injustificada en el trámite.

“Aquí se están tirando la pelota de un lado para otro. No hay respuesta de ningún lado. Tengo derecho a reclamar mis cosas porque me robaron. No quiero pensar que sea un robo per se, pero es lo que estoy pensando”, afirmó.

Áñez sostuvo que entre los bienes incautados hay objetos que estaban sin uso y no guardaban relación con el proceso judicial, por lo que —según dijo— no se explica por qué fueron sustraídos.

“No me resisto a creer que sean unos ladrones que entren a las casas, allanen y se roben cosas que no tenían nada que ver con el proceso, porque pudieron constatar que eran cosas nuevas”, señaló.

La exautoridad también responsabilizó al excomandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y afirmó que se encuentra “peregrinando” entre instituciones sin obtener respuestas, debido, según dijo, a la lentitud del sistema.

“Espero que me respondan dónde están mis cosas. Creo que tengo todo el derecho de reclamarlas y así no llamarlos ladrones”, manifestó.

Detalló que entre los objetos secuestrados figuran equipos tecnológicos nuevos, en sus cajas y sin información alguna, por lo que, en su criterio, no existía motivo para su incautación. Agregó que el mes pasado le fue devuelto un teléfono celular que estaba en poder del exministro de Gobierno.

Lea más: Áñez alerta de un bloqueo a sus derechos y su renta vitalicia

“No entiendo por qué, pero así son de abusivos. Ahora tengo que peregrinar y lo único que he conseguido hasta ahora, después de mi liberación, es que me hayan desarraigado; después, todo sigue igual”, dijo.

El 16 de enero, Añez denunció un bloqueo a sus derechos y la falta de pago de los beneficios económicos que le corresponden como exmandataria, situación que, mencionó, vulnera garantías constitucionales.

Indicó que hasta el momento no ha logrado avances debido a la falta de voluntad del Ministerio de Economía, la Cancillería y el sistema judicial para resolver su situación y cerrar los procesos que aún enfrenta.

En noviembre de 2025, Áñez recuperó su libertad tras permanecer cuatro años y ocho meses en reclusión por el caso Golpe de Estado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisó su sentencia de 10 años y dejó sin efecto la condena emitida en 2022.

The post Añéz busca la devolución de sus objetos tras su aprehensión en 2021 appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior