M
Maria Nuñez Chacón
Guest
Un 30% de todos los visitantes que llegan a Costa Rica a turistear por la vía aérea quedan enamorados de las bellezas naturales del país y regresan al menos seis meses en promedio a lo largo de su vida, lo que representa un indicador de fidelidad elevado a nivel internacional.
Precisamente, la riqueza en biodiversidad, sus parques nacionales y el enfoque de turismo sostenible son factores determinantes para que Costa Rica se ubicara en un puesto de liderazgo entre las naciones que más revisitación turística reciben.
De acuerdo con un reciente análisis global de la empresa SCS Chauffeurs -especializada en transporte aeroportuario de lujo- el territorio costarricense ocupa el primer lugar entre los países a los que los viajeros tienen mayores deseos de regresar.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confirmó que este estudio fue difundido por Time Out, una reconocida plataforma internacional especializada en viajes, ciudades y cultura con millones de seguidores en todo el planeta.
“El ranking se basó en más de 8.000 reseñas y votaciones en línea, donde los turistas calificaron destinos que ofrecen experiencias tan impactantes que invitan a volver una y otra vez. Costa Rica lideró las reseñas con 895 menciones y votos positivos de los viajeros”, detalló William Rodríguez, ministro de Turismo.
En esta ocasión, el país superó a destinos de talla mundial y en el top 10 de los países con mejor revisita lo completan en orden Italia, Japón, Reino Unido, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, India, Nueva Zelanda, Irlanda e Islandia.
Rodríguez indicó que entre los destinos más valorados por los visitantes internacionales destacan las conexiones entre San José y el Bosque Nuboso de Monteverde, las playas de Tamarindo y el Parque Nacional Manuel Antonio.
“El estudio también hace mención especial a la Península de Osa por su oferta de ecoaventura y autenticidad, ideal para quienes buscan rutas no tradicionales. Por su parte, San Vito, en el sur del país, destaca como un destino donde se respira el espíritu más genuino del “pura vida””, dijo el jerarca.
¿Y el empleo en el turismo?
Y aunque Costa Rica sigue siendo un destino muy atractivo, el sector ha tenido bache de los que no se logra recuperar. Según un análisis del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (OES-UNA) que se basó en los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el empleo turístico ha presentado una caída y la mayor vulnerabilidad se concentra en mujeres, jóvenes y microempresas.
Roxana Morales, coordinadora del OES-UNA explicó que el sector turismo sintetiza con claridad las transformaciones recientes del mercado laboral, ya que, en términos netos, entre 2019 y 2025 se perdieron 6.216 empleos.
No obstante, esta cifra oculta fuertes desigualdades, que dejan en desventaja a la fuerza laboral femenina, mientras se crearon 2.108 empleos para hombres, las mujeres perdieron 8.324.
La pérdida de empleo turístico se concentró en zonas urbanas, donde hubo 13.730 menos, en contraste con las áreas rurales donde se crearon 7.514 puestos nuevos.
“Otro grupo que fue muy impactado fue el de personas jóvenes de entre 15 y 34 años, que experimentaron una pérdida de 15.255 empleos y las microempresas de 1 a 9 personas trabajadoras sumaron una caída de 4.648 puestos”, señaló la experta.
Por su parte, los establecimientos con 10 o más personas empleadas generaron 8.535 nuevos puestos, lo que evidencia que las microempresas han sido las más golpeadas por el ajuste.
Adicionalmente, la destrucción de empleos se dio principalmente entre personas en condición de subempleo y en la informalidad. En el caso de las mujeres, la mayor pérdida se registró en las actividades de provisión de alimentos y bebidas, con 11.274 empleos menos.
La entrada 30% de los turistas han vuelto a Costa Rica al menos seis veces aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...