V
Vinicio Chacón Soto
Guest
“Mi aporte al estado es de 47 millones de colones al año, más que el de algunas personas y empresas evasoras. En cambio, Rodrigo Chaves solo va a cotizar cuatro años al sistema y va a recibir cinco millones de colones. Eso sí es un verdadero pensionado de lujo, o ¿acaso ya renunció a esa pensión?”.
Con esas palabras la exmagistrada y candidata presidencial Ana Virginia Calzada respondió un breve pero acidulado video en que la diputada chavista Pilar Cisneros había a su vez replicado un video de campaña de la aspirante del Partido Centro Democrático y Social (PCDS).
En el video original, producido en parte con inteligencia artificial, aparecen figuras como Rodrigo Chaves, la propia Cisneros o la candidata Laura Fernández en una suerte de festejo a instancias del propio Señor del Averno en un antro denominado “Narco Infierno”; después de lo cual aparece Calzada quien advierte que “volver a darle tu voto al chavismo, es venderle el alma al diablo”.
Poco después de que circulara, en Trivisión, Cisneros dijo que le respondería a Calzada cuando “salga del margen de error” en las encuestas, eso sí, tratándola de “pensionada de lujo y sinvergüenza”.
Por ello en un nuevo video Calzada asegura que “la gente buena de este país está viviendo un infierno y las cosas hay que llamarlas por su nombre”. Al respecto citó cifras de homicidios con que cerró el 2025 recién divulgadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

LEA TAMBIÉN
Con 873 víctimas, Costa Rica mantuvo alarmantes niveles de homicidios en 2025
Michael Soto, director general interino del OIJ, hizo llamado en conferencia de prensa a aumentar la prevención y entre otras cosas destacó que fue el año en que más menores de edad murieron por homicidio.
Sobre lo proferido por Cisneros, aseguró que “yo no soy pensionada de lujo, yo coticé por 26 años de forma proporcional a mi salario, al Régimen de Pensiones del Poder Judicial para mi pensión, donde aún jubilada sigo aportando mes a mes. Rodrigo Chaves en cambio solo cotizó cuatro años y va a recibir 5 millones de colones de pensión, un monto mucho mayor al que yo recibo”.
“Si de verdad el chavismo quiere una discusión seria, dejémonos de ataques personales y pasemos a la gestión pública responsable. Mejor que respondan con datos y hechos concretos qué han hecho en estos cuatro años para fortalecer el (régimen de pensiones) IVM (Invalidez, Vejhez y Muerte) de la Caja Costarricense de Seguro Social para garantizar su sostenibilidad y equidad”, reclamó.
Añadió: “En lugar de criticar y ofender a una mujer trabajadora que aportó y aún sigue aportando al sistema, ¿por qué no empiezan por lo básico y pagan la deuda que el gobierno se niega a pagarle a la Caja?, ¿ese es el continuismo que quieren? Los buenos somos más”.
La entrada “Rodrigo Chaves sí es un verdadero pensionado de lujo”, responde Calzada a Cisneros aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...