“Pasamos de ser un instituto de puertas cerradas a uno de puertas abiertas”, Gustavo Chan Mora, director del IIJ

  • Empezar tema Empezar tema Redacción Universidad
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Redacción Universidad

Guest
Foto-1-1024x691.jpg

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad de Costa Rica ya suma cinco décadas de existencia dedicadas al análisis de la doctrina jurídica. Al llegar a este momento, su actual director, Gustavo Chan, celebra un largo camino de generación de conocimiento y de transformación.

Pese a que en la actualidad una parte significativa del trabajo del IIJ desarrolla estudios específicos de dogmática penal, civil, agraria, laboral y de otras áreas del conocimiento jurídico doctrinal, durante los últimos años se ha dado espacio a un enfoque sociojurídico.

“El derecho es derecho vivo, es lo que está sucediendo en la realidad, en las prácticas de las instituciones con las que se afectan derechos fundamentales de la gente, prácticas que a veces coinciden y otras divergen con lo que dice la ley escrita”, señaló el académico.

Esta perspectiva ha sido impulsada mediante la creación del Observatorio Socio Jurídico de la Justicia y de las Políticas Públicas (OJUR), espacio dedicado al análisis de la práctica real del sistema de justicia, penal, civil, administrativo y de la institucionalidad pública.

Divulgación como base esencial de la transformación social

Una parte significativa de la gestión de Chan ha estado enfocada en “pasar de ser un instituto de puertas cerradas a uno de puertas abiertas”, pues asegura que durante mucho tiempo “el conocimiento que se generaba se quedaba en la biblioteca”.

En la actualidad, el IIJ cuenta con tres productos editoriales de divulgación: la Revista Jurídica IUS Doctrina, la Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica y la Revista de Ciencias Jurídicas.

Además de la publicación periódica de estas revistas especializadas el IIJ, se han sumado otros esfuerzos de divulgación, dentro de los que destaca el desarrollo anual de las Jornadas de Investigación y el fortalecimiento de sus plataformas digitales.

Su aporte social se complementa siendo fuente de conocimiento especializado, pues atiende de manera permanente consultas sobre proyectos de ley que le remiten los despachos legislativos, a fin de tener criterios técnicos para la toma de decisiones.

“Incidimos con criterios técnicos no politizados, aportando una mejor fundamentación científica para que decida el Estado costarricense”, aseguró el docente e investigador.

De cara al futuro, Chan destaca como un gran reto la vinculación entre la investigación y la actividad académica, a fin de construir una Facultad de Derecho que responda a los tiempos actuales e incida en la realidad social.

Tras cinco décadas de trabajo, el IIJ sigue descubriendo nuevas formas de transformar la realidad nacional desde la academia, pero mantiene intacto el compromiso por la construcción de una conciencia crítica, humanista y reflexiva.

Se han logrado muchos cambios, pero ocupamos mucho más, el reto es que el conocimiento no se quede dentro de la universidad, sino que se abra para servir a la comunidad, a las instituciones y al país en general”, concluyó el director del IIJ.

La entrada “Pasamos de ser un instituto de puertas cerradas a uno de puertas abiertas”, Gustavo Chan Mora, director del IIJ aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior