V
Vinicio Chacón Soto
Guest
Mario Castro, pastor presidente de la Federación de Asociaciones Vida Abundante (FAVA), advirtió que vincular una prédica o práctica religiosa a la política electoral es “muy peligroso”, pues “podría generar tristemente una polarización de las personas e incluso puede llevar al odio” o al “fanatismo”, lo cual “estaría tan lejos de lo que nosotros como cristianos deberíamos más bien de predicar”.
Explicó que los líderes, pastores y ministros “en el ejercicio de funciones espirituales deben abstenerse de usar el púlpito, los espacios litúrgicos o los canales oficiales de la iglesia para promover posiciones político-electorales” y subrayó que cada miembro de la iglesia en su calidad de ciudadano “goza de plena libertad de conciencia y decisión política a título estrictamente personal, sin que dicha elección pueda ser atribuida, exigida o influenciada institucionalmente por la Iglesia”.
Con esas consideraciones reaccionó luego de que ayer trascendiera el contenido de acuerdos firmados entre la candidata presidencial chavista Laura Fernández y el denominado Foro por mi País y que incluyeron puestos en la Defensoría de los Habitantes, ministerios de Educación y Salud y candidaturas a la Asamblea Legislativa.
Una de las cabezas visibles del denominado Foro por mi País es el pastor Reynaldo Salzar, la otra es el exdipurtado Gonzalo Ramírez, quien aspira a una cural en San José con el chavismo.
Ya han trascendido en redes sociales grabaciones y videos de lo dicho por Salazar en un reunión realizada esta semana con otros pastores, en la que entre otroas cosas celebró que “don Rodrigo Chaves, doña Laura Fernández, don Francisco Gamboa, don Douglas Soto, doña Mayulí (Azofeifa) y todos los que son parte del Partido (Pueblo Soberano)están en una completa identidad y a favor del sector cristiano”.
De seguido detalló que “es decisión de doña Laura Fernández y decisión mía y del Foro no exponer a las congregaciones ni a los pastores”, por lo que les pidió que se llevaran folletos y se los dieran a “líderes” de cada iglesia, para que estos los repartieran fuera del edificio de la congregación una vez que concluya el culto. “Sólo dos domingos quedan para las elecciones”, añadió.
Ayer mismo la FAVA divulgó un comunicado en que afirmó que “en fiel congruencia y respeto de su misión espiritual y pastoral en resguardo a los principios que rigen la fe cristiana, reitera su oposición a la participación institucional o partidista en procesos de política electoral, así como al respaldo, promoción o condena de partidos políticos, candidaturas o aspiraciones electorales específicas”.
Consultado por UNIVERSIDAD, Castro dijo desconocer desde cuándo se ha consolidado este tipo de acuerdos o lo que se haya hecho. “Nosotros tenemos nuestra nuestra posición como cristianos de lo que se hace, y cuando ya salió algo como esto, casi que afiliase a un partido político y lo todo lo que se ha dicho, es cuando nosotros reaccionamos, porque nos parece que eso no es algo correcto”.
“Realmente uno pensaría que esas cosas no se dan. Nosotros creemos que la fe cristiana no pertenece a ningún partido político ni se identifica plenamente con ningún proyecto ideológico”, aseveró.
El pastor destacó que desde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se puede conocer currículo y planes de gobierno de todos las candidaturas a la Presidencia, por lo que “nosotros lo que hacemos es una invitación a nuestras iglesias, a las personas que pertenecen a ellas, para que cada uno elija de acuerdo con su información”.
“Nuestro compromiso como iglesias es que sigamos siendo un espacio de unidad, de esperanza y servicio, preservando la independencia frente a intereses político electorales y honrando la vocación espiritual al servicio de nuestro Dios y de la sociedad”, indicó.
Así, Castro destacó la importancia de “la vida democrática y del ejercicio responsable de la ciudadanía”, y que “el aporte a la sociedad se realiza desde la formación ética, la denuncia profética de la injusticia, la promoción del bien común y el llamado permanente a la reconciliación y no mediante la militancia o participación electoral”.
Subrayó que “el único enemigo por vencer aquí es el abstencionismo, que todos salgamos y que votemos a quien mejor nos parezca puedan ser nuestros próximos gobernantes”.
La entrada “La fe cristiana no pertenece a ningún partido político” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...