‘Queremos volver para ver a nuestras familias’, dicen venezolanos en Guayaquil

• Empezar tema Empezar tema Carolina Castillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Castillo

Guest
Para Stefani Riera, la mañana de hoy, sábado 3 de enero de 2026, fue muy especial. Esta venezolana oriunda de Caracas y residente en Guayaquil hace 9 años, se despertó con la noticia de que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue detenido por tropas estadounidenses que incursionaron en Caracas. Y de inmediato volvió a su corazón la esperanza de regresar a su tierra natal.

Ella se comunicó con parientes y amigos. Estaba angustiada y asustada. Pero una vez habló con ellos, supo que el sueño que tenía hace muchos años se estaba empezando a materializar: ver el fin del régimen chavista. Y así poder volver a reunirse con su familia, que vive en Venezuela.

Más noticias​

La mujer hizo parte de las docenas de venezolanos que se congregaron la mañana del sábado 3 de enero en la avenida Malecón Simón Bolívar, centro de Guayaquil, para celebrar la captura de Maduro y su esposa. Con música, baile, banderas y cornetas, los extranjeros festejaron lo que muchos consideran el inicio de un nuevo futuro para su patria.

La convocatoria fue realizada por la fundación Manos Venezolanas, que trabaja para ayudar a migrantes de esta nacionalidad. La multitud cantaba, tocaba las cornetas, mientras los carros que pasaban expresaban su apoyo pitando. La fiesta era total en este punto, a la altura del edificio de la Gobernación del Guayas, al ritmo de canciones como ‘Vamos pa’la conga’, del venezolano Ricardo Montaner.

“Agradezco a Ecuador por abrirnos las puertas”

Con música, baile y cornetas, la celebración se extendió por más de tres horas. Foto: Juan Carlos Holguín

Con música, baile y cornetas, la celebración se extendió por más de tres horas. Foto: Juan Carlos Holguín

“Yo llegué a Guayaquil en 2017 huyendo del régimen”, relató Stefani Riera a EL COMERCIO, mientras celebraba con su esposo y algunos amigos. “Soy emprendedora, tengo un spa de belleza, tengo mis papeles legalizados en Ecuador y estoy muy agradecida con este país por abrirnos las puertas. Sin importar de dónde venimos, nos acogieron y nos dieron un poco de calor para que llegaran estos tiempos de libertad”.

La mujer dijo sentirse feliz “porque volveremos a ser libres, volveremos a reunirnos con nuestros seres queridos”. Según ella, “esto será un aprendizaje histórico a nivel mundial, porque no permitiremos que más nunca nos vuelvan a quitar la libertad ni seremos perseguidos por un narcoestado”.

Ella no ha podido regresar a Venezuela desde su partida hace 9 años. Por eso sueña con pasar de nuevo un 24 y 31 de diciembre con los suyos. “Siempre he extrañado a mi tierra. Para nosotros ha sido un proceso difícil a distancia, siempre ha sido doloroso, pero nos ha hecho fuertes espiritualmente para cuando llegara este momento”, señaló Stefani.

“Es un hecho histórico”

El-Comercio-3-1024x683.jpg

A través de un parlante sonaba ‘Viva Venezuela’, canción de la agrupación caraqueña Un solo pueblo, cuya letra era entonada por todos los presentes en el festejo. “Viva Venezuela, mi patria querida, quien la libertó mi hermano fue Simón Bolívar”, cantaban todos unidos en un solo coro mientras ondeaban sus banderas tricolores.

Luis Jiménez, presidente de la fundación Manos Venezolanas, llegó hace 8 años a Guayaquil, procedente de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui, en Venezuela. Sobre lo ocurrido con Nicolás Maduro, expresó que “se trata de un hecho histórico, no solo para los venezolanos sino para todos los ciudadanos del mundo”.

Considera que desafiar a Estados Unidos fue una decisión que Nicolás Maduro está pagando muy caro. “Los venezolanos estamos muy contentos por esto que sucedió. ya eran 30 años soportando esto. Pero también hay preocupación porque sabemos de lo que son capaces estas personas que están en el poder”.

Luis Jiménez indicó que en diferentes ciudades en todo el planeta se están dando manifestaciones de venezolanos en respaldo a la detención de Maduro. “Creemos que si no es de esta manera, no hubiésemos podido salir de Nicolás Maduro”.

“Hay que esperar que se estabilice la situación social”

Él es consciente de que se trata de un proceso. Por eso, dice, deben esperar que se estabilice la economía, la situación social y política del país. “Esperemos que se cumpla lo que el pueblo expresó en las urnas el año pasado, cuando ganó Edmundo González y Maduro se robó las elecciones. Esperamos que Edmundo asuma la Presidencia de manera temporal, mientras se convoca a unas elecciones nuevas y libres”.

Damelis Jiménez, Merlu Rodríguez y Karin Garrido también se unieron al festejo. Ellas llevan al menos 8 años en Ecuador y lo ocurrido con Nicolás Maduro las llena de alegría. “Por fin vamos a regresar a nuestro país, tenemos tiempo sin ver a nuestras familias. Uno se adapta, pero hace falta la familia, principalmente para las fechas especiales”, señaló Damelis.

“Después de 26 años esperando, llegamos a este pequeño momento. Pero todavía nos falta, hay varias personas que aun deben salir del poder”, puntualizó Merlu.

La celebración de los venezolanos se extendió por más de 3 horas, durante las cuales expresaron su anhelo de volver a ver a sus familias y que su país “vuelva a ser libre”.

Sigue leyendo...

Atras
Superior