F
Fabiola Pomareda García
Guest
El exdiputado, dirigente del sector agroalimentario nacional y ex viceministro de Agricultura (1994-97) Óscar Campos Chavarría afirmó que lo que se habló en la reunión de agricultores realizada en Escazú el 13 de enero no tiene absolutamente nada que ver “con esa novela de querer hacerle ningún daño al presidente de la República”. “El sector agropecuario esta golpeado y nosotros llamamos a todo el sector agropecuario a votar contra el continuismo; ese es el enojo que tienen contra nosotros”, expuso.
La Fiscalía General informó ayer que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) amplió la denuncia inicial contra la activista y comunicadora Stella Chinchilla Mora y ahora atribuye a un grupo de seis personas una supuesta tentativa de homicidio del presidente de la República, y además conspiración. Además de Chinchilla, la ampliación menciona a Erick Sojo Marín, Célimo Guido Cruz, Óscar Campos Chavarría, Silvia Ziesing Camacho y Rocío Ramírez Varela.
La ampliación de la denuncia contra Chinchilla -que trascendió en los medios el 13 de enero- incorpora audios de la reunión privada realizada ese mismo día en el Centro Agrícola Cantonal de Escazú, en la que, según la DIS, se habló de un escenario posterior a la eventual muerte del presidente y de la designación de un “presidente interino” por 18 días.
Ante esto, el Partido Nueva Generación (PNG), realizó esta mañana una conferencia de prensa para brindar declaraciones sobre el tema, ya que Campos dio su adhesión al candidato a la Presidencia Fernando Zamora Castellano.
Afirma que ya identificaron al “infiltrado”
Campos declaró que “nada del tema que se armó después de esa reunión tiene que ver absolutamente nada con esa novela de querer hacerle ningún daño al presidente de la República (…), de ese tema nunca se habló, no fue ni en broma tema de conversación”. “Hay una grabación de toda la reunión donde no se habla absolutamente de nada de eso”, añadió.
Según el dirigente, en la reunión participaron agricultores de San Carlos, Guanacaste, Tarrazú y Escazú, entre otros lugares. “Fuimos a hablar del Acuerdo Transpacífico, de la Agenda 2030, de los productos que se encarecen, de las importaciones, de las cebollas, de las papas, del areteo”.
En una conferencia de prensa realizada el miércoles en el Centro Amigos para la Paz (CAP), el ex diputado Célimo Guido dijo que en esa reunión en Escazú se discutieron temas relacionados con la defensa del sector agropecuario y la planificación de 15 giras por todo el país en los próximos días. En el video de la reunión se puede escuchar que alguien del público propone que Guido sea el vocero del movimiento. “Primero, votemos porque Célimo sea vocero, segundo, que en una emergencia sea presidente interino, en estos 18 días Célimo tiene que ser un dictador en estos 18 días”.
Campos dijo que este comentario que alguien hizo fue en tono jocoso. “A algunos les dio risa; a mí me pareció fuera de tono”, comentó.
También resaltó que ya habían identificado a un “infiltrado”, que fue quien difundió los audios. “Nosotros tuvimos ahí un señor que nosotros siempre creímos que era un infiltrado y pasó la información totalmente tergiversada (…). Yo desde que llegué vi un señor, había un muchacho que casi nadie lo conocía, cuando se presentó dijo que venía del sector turismo y que era de Bajo Los Rodríguez”, señaló Campos y añadió que se expondrán las fotografías correspondientes cuando se tenga que hacer la defensa.
“Muchos votaron por este Gobierno; pero están determinados a darle fin al continuismo”
Óscar Campos alegó que todo es parte de la narrativa de criminalizar la lucha social y para tratar de desprestigiar a los líderes del sector agroalimentario. “Hallaron muy fácil tratar de meternos en esta cola”, resaltó. “Quiero decirles a nuestros amigos, a nuestros familiares, a los agricultores, a los ganaderos, a la sociedad costarricense, que cuando se recurre a este tipo de maniobras para desprestigiar a gente es porque les está yendo muy mal”.
“Que nos investiguen y que hagan lo que tienen que hacer, pero no desvíen la atención, porque el foco no tiene que estar metido en lo que nos quieren hacer sino en lo que le están haciendo al sector agroalimentario costarricense”, sostuvo el dirigente, quien hizo un llamado a las “más de 419.000 familias campesinas”.
De acuerdo con Campos, hace cuatro años muchos agricultores votaron por este Gobierno; pero que ahora están “totalmente determinados a darle fin al continuismo”.
“No podemos nosotros caminar con miedo, están tratando de sembrar el miedo entre los dirigentes y a mí me parece que se equivocaron. El sector agroalimentario en términos generales no conoce el miedo. Nosotros estamos llamando a la gente a salir a votar en masa porque el proceso electoral que tenemos es la mejor oportunidad para rescatar a Costa Rica, y rescatar al sector agropecuario”, insistió.
La entrada Óscar Campos: “Llamamos a todo el sector agropecuario a votar contra el continuismo; ese es el enojo que tienen contra nosotros” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...