Álvaro Ramos: “Hay decisiones puntuales que debemos revertir apenas lleguemos a la Presidencia”

  • Empezar tema Empezar tema Mario Bermúdez Vives
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mario Bermúdez Vives

Guest
FOTO-Ramos.jpg

Álvaro Ramos tiene desafíos pendientes: convertirse en el líder de la oposición al movimiento del presidente Rodrigo Chaves, del cual fue uno de los primeros disidentes; y convertirse en el nuevo rostro de un Partido Liberación Nacional (PLN).

En ambos casos, Ramos apunta a recuperar un brillo del pasado: el que le permitió a Costa Rica mostrase como una institucionalidad sólida, de la que el chavismo reniega y que quiere desmantelar, y de un PLN que se mostraba hace años como firme apuesta electoral, muy diferente del partido actual, que arrastra una racha inédita de derrotas en tres elecciones presidenciales.

Ante ello, la principal recomendación de Ramos es, precisamente, revertir lo gran parte de las acciones del actual Gobierno. “Hay decisiones puntuales que debemos revertir apenas lleguemos a la Presidencia”, dice, al referirse principalmente a las acciones del chavismo de retirar la policía de fronteras y puestos claves para combatir el narcotráfico, pero que también se aplica para el deterioro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el deterioro del mercado laboral y la inversión social, y también de las condiciones para la educación.

En el caso de la principal preocupación de los costarricenses, el incremento en los niveles de inseguridad, Ramos parte de una nueva crítica a la actual administración: “Hay que tener claro que el nivel de homicidios no está ahí en abstracto, no subió solo, empezó a subir mucho en julio del 2022, en esta administración se disparó un 40% y de ahí no bajó. Me gusta recordar que hay un país que hace diez años tenía la mitad de la violencia, y es Costa Rica, uno se sorprende de lo rápido que normalizamos tener el doble de la violencia”, dijo.

Ramos insiste en que existe una gran responsabilidad del Poder Ejecutivo en cuanto a la prevención de la inseguridad, y que en gran parte se relaciona con su estrategia de choque con otros poderes y organizaciones, en particular con el Poder Judicial, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el el Ministerio Público. “Si la estrategia de choque hubiera funcionado, yo estaría nervioso, porque nunca es bueno el choque entre Poderes”, afirmó.

El segundo gran frente se refiere a decisiones puntuales que Ramos afirma que se deben revertir apenas llegue a la Presidencia. “Por ejemplo, quitaron la policía de control de droga de las fronteras; quitaron los guardacostas de Quepos y los mandaron a Pococí, a cien kilómetros de la costa más cercana; quitaron dos bases de vigilancia en Bahía Drake y Sixaola, con lo que prácticamente abrieron las fronteras marítimas, uno va viendo una secuencia de decisiones que debilita la vigilancia de las fronteras marítimas y terrestres”, dijo.

Asegura que las acciones para hacer retroceder el embate de la violencia pasan por revertir este tipo de decisiones, así como aumentar la cantidad de policías. “Hay que subir de 13 mil a 19 mil policías, hay que pensar en formar 1.500 nuevos policías netos por año”. Con respecto a los espacios carcelarios, apunta a edificios multipisos para cerrar la brecha que existe con respecto al hacinamiento carcelario y una apuesta por la inteligencia artificial. “Nuestro proyecto estrella es el C5, (centro de comando, control, computo, comunicación y contacto ciudadano), que es esencialmente un cerebro computacional, con IA, que procesa señales de video, comunicaciones por aplicación, llamadas al 911, procesa todo y hace valoraciones de dónde hay que enviar a policías o servicios de emergencias, para atender situaciones anómalas”, manifestó.

Esto se complementa con la propuesta para el desarrollo del país, ya que destaca que la contracción de la fuerza laboral ha sido más grande de lo que sugieren las cifras. “Hemos hecho números, y ha habido momentos en que aunque la tasa oficial de desempleo ha sido de 7%, cuando se incluye la cantidad de gente que sale de la fuerza laboral, y no sabemos por qué, la tasa estaría cercana al 14, 15%, el doble”, dice.

Alega que eso representa un gran riesgo para la economía del país, ya que en un panorama de salarios y pensiones congeladas, y con transferencias sociales que se están recortando, no hay explicaciones para la reducción de la pobreza. “La gente no habla mucho de que además de la economía formal y la informal, existe una tercera categoría, la economía ilegal. Esto está muy vinculado a los crecientes niveles de inseguridad, y es una preocupación que tenemos muchos”, dijo.

Ante este panorama, alega que su propuesta es aumentar la coordinación. “No significa imponer, sino articular más”, aclara, haciendo referencia a la necesidad de apostar por tres motores: el agroindustrial, el turístico, y el de ciencias de la vida. “le doy un ejemplo, la Fortuna de San Carlos, es turismo de clase mundial, el lugar es extraordinario, pero cuando se habla con los empresarios, no están bien, tienen problemas por la afectación del tipo de cambio, la inseguridad, rezagos en infraestructura… en un país articulado, se piensa en impulsar el motor turístico de forma integral, te fijas en la política macroeconómica, el entrenamiento de jóvenes, las destrezas bilingües. No podemos dejar estas cosas a la libre, que el empleo se nazca solo, porque no funciona así”.

En materia de educación, una vez más, considera que el primer paso es revertir acciones de la actual administración. “Lo primero sin duda es empezar a revertir el descenso en la inversión y en la educación, no se puede hacer chocolate sin cacao. Hay que empezar a redireccionar muy rápido recursos adicionales, por la población más vulnerable, más becas avancemos, más recursos para comedores escolares, transporte escolar, reparación de las 850 escuelas con órdenes sanitarias”, expresó.

Pero ello requerirá recursos adicionales, lo que no es fácil es un país ahogado por el servicio de la deuda pública. Ante esto, Ramos asegura que han hecho números, también, y que es factible llegar al 8% que la Constitución exige para la educación. “El Estado de la Nación calcula que el proceso (para llegar a ese 8%) va a tomar entre 11 y 18 años; nosotros lo que queremos es planificar para llegar en 11 años, y avanzar los cuatro años siguientes en la dirección correcta”, dijo.

El otro gran tema social en llamas es la salud, un área donde Ramos participó, al inicio de esta administración, en la presidencia de la CCSS. Al respecto, alega que pareciera que la intención del Gobierno era quebrar la CCSS, al decir que estaba en esa situación, cuando era falso. “Cuando uno ve lo que hicieron, quitaron personal técnico que sabía, se quedaron con personas que tomaron decisiones políticas, y tomaron decisiones que afectaron los planes de modernización, pues se ve que hay un daño muy claro”. Y Ramos considera que en el fondo hay una intención de socavar la confianza en la CCSS, de destruir la confianza en los sistemas de salud y pensiones. “Por eso nosotros hablamos de defender la CCSS, hablamos de que vamos a ser muy consistentes en reconstruir la CCSS desde el día uno”, afirmó.

*Colaboró en esta entrevista el periodista Vinicio Chacón.



La entrada Álvaro Ramos: “Hay decisiones puntuales que debemos revertir apenas lleguemos a la Presidencia” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior