¿Quién está a cargo de la seguridad en Quito?

  • Empezar tema Empezar tema Moisés Cáceres
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Moisés Cáceres

Guest
Los recientes hechos de inseguridad ocurridos en zonas comerciales y de alta circulación de Quito llevaron a que la ciudadanía se pregunte quién tiene la responsabilidad directa de la seguridad en la capital.

De quién es la responsabilidad de la seguridad en Quito​


La secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dependen del Gobierno central. Según explicó, estas instituciones concentran las tareas de inteligencia, investigación criminal y operación frente al crimen organizado.

Andrade indicó que el Ejecutivo define la política nacional de seguridad y dirige el accionar de la fuerza pública en todo el país.

Competencias del Municipio de Quito en seguridad​


De acuerdo con Andrade, el Municipio actúa dentro de sus atribuciones en prevención, control territorial y coordinación interinstitucional. Estas acciones incluyen operativos conjuntos, control del espacio público, programas de convivencia ciudadana y apoyo logístico a la Policía Nacional.

La funcionaria precisó que estas tareas no reemplazan el rol del Gobierno central, sino que buscan complementar el trabajo policial en el territorio.

Lo que dicen los expertos sobre la seguridad en Quito​


El experto en seguridad Wilson Goyes explicó que los municipios pueden intervenir en prevención y control territorial, pero sostuvo que el combate al crimen organizado requiere una conducción nacional articulada con los gobiernos locales.


Goyes señaló que la ocupación del espacio público funciona como un indicador de seguridad. Indicó que, cuando las personas dejan de transitar por calles y parques, se refleja un problema de seguridad en el entorno urbano.

Por su parte, el experto Edison Mafla señaló que el problema en Quito no se limita a la cantidad de delitos, sino a la forma en que ocurren. Indicó que hechos delictivos ahora presentan mayores niveles de violencia.

Mafla explicó que la seguridad se debilita cuando no existe articulación entre el Gobierno central, el Municipio, el sistema judicial y la comunidad. También señaló que la falta de coordinación con Fiscalía y jueces influye en la reincidencia del delito.



Sigue leyendo...
 
Atras
Superior