¿Cuándo se parte la rosca de Reyes y cuál es su significado?

Prensa Libre

New member
cuándo se come la rosca de reyes

salud y familia

¿Cuándo se parte la rosca de Reyes y cuál es su significado?

La rosca de Reyes rememora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Conozca algunos datos curiosos sobre el origen de esta tradición.​

Buena Vida


Buena Vida


1 de enero de 2026

|

time-clock

18:05h



Compartir en Facebook

Compartir en X

Compartir en LinkedIn

Compartir en WhatsApp



Copiar enlace



Guardar artículo
cuándo se come la rosca de reyes

La rosca de Reyes forma parte de las tradiciones de origen católico de cada inicio de año. (Foto Prensa Libre: Freepik)​


Además de su exquisito sabor, la rosca de Reyes está estrechamente vinculada con el pasaje bíblico en el que los tres Reyes Magos —Gaspar, Melchor y Baltazar— visitaron al niño Jesús y le ofrecieron tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.

Por esta razón, la rosca de Reyes —conocida en otros países como roscón de Reyes— se parte y se consume cada 6 de enero, fecha en la que se conmemora la visita de los Reyes Magos a Jesús.

De acuerdo con datos hemerográficos de Prensa Libre, esta tradición forma parte de la Epifanía del Señor, una celebración católica relevante dentro del calendario litúrgico. En esta festividad se conmemora la manifestación de Dios a todos los pueblos.

Durante la Epifanía se utilizan diversos elementos simbólicos que explican cómo Jesús se dio a conocer, entre ellos la estrella de Belén y los obsequios entregados por los Reyes Magos.

LECTURAS RELACIONADAS

Rosca de reyes

Cómo se prepara la “Rosca de Reyes”, qué ingredientes se usan y cuál es su origen

chevron-right

Inmaculada Concepción Día de Reyes

Entre bombas y cohetillos: Procesión de la Inmaculada Concepción recorre las calles de la capital por el Día de los Reyes Magos

chevron-right

Simbolismo de la rosca de Reyes​


Diversas fuentes señalan que la forma ovalada de la rosca simboliza el amor infinito de Dios, mientras que la fruta cristalizada representa las joyas que adornaban las coronas de los Reyes Magos.

Según la tradición, en el interior de la rosca se esconde un pequeño muñeco blanco que simboliza al niño Jesús. A quien le aparezca la figura le corresponde invitar tamales y ponche al resto de los participantes y cuidar al Niño hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de Candelaria, también conocido como la fiesta de la luz.

Más allá de las costumbres populares, historiadores y antropólogos coinciden en que encontrar esta representación de Jesús se asocia con la abundancia y las bendiciones que se recibirán en los meses siguientes.

La rosca de Reyes puede elaborarse en casa o adquirirse en panaderías locales. A continuación, compartimos un video de referencia para quienes deseen prepararla y disfrutar de este tradicional bocadillo en familia o con amistades.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior