¿’Narcoestado’ en Bélgica?, así se infiltran las mafias internacionales

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
A finales de octubre de 2025, una magistrada de instrucción belga generó controversia al publicar una carta abierta en la que pidió ayuda “urgente” al Gobierno para enfrentar el avance del “narcoestado“, informó la BBC.

Más noticias​

Bélgica es un potencial “narcoestado”​


Según contó la funcionaria, las redes criminales convierten a Bélgica en un potencial “narcoestado” y amenazan el Estado de derecho en un país que, como recordó, alberga a la capital de la Unión Europea (UE), informó la BBC.

La jueza de Amberes señaló que el puerto de esa ciudad se consolidó como una de las principales entradas de cocaína hacia Europa. Describió el narcotráfico como una “amenaza organizada que mina las instituciones” y advirtió que grandes estructuras mafiosas ya desafían a la policía y al poder judicial.

Aunque especialistas consultados por la BBC consideran que hablar de “narcoestado” es exagerado, coinciden en que el problema se ha vuelto crítico.

Amberes se convirtió en un punto clave por su ubicación estratégica y por ser uno de los puertos más grandes del continente.

El flujo constante de contenedores facilita el ocultamiento de mercancía ilícita. Letizia Paoli, criminóloga de la Universidad de Lovaina, explicó a BBC Mundo que la cifra de cocaína incautada no siempre refleja avances, pues los controles también se reforzaron en puertos de América Latina antes de llegar a Bélgica.

Impacto del ‘narcoestado’ se refleja en Bruselas, capital de Bélgica​


El impacto del narcotráfico también se refleja en Bruselas. Solo en 2023 se registraron 1 977 casos de tráfico de drogas, un aumento sostenido desde 2015. Además, la capital belga reportó 89 tiroteos en 2024 y mantiene identificadas 16 zonas consideradas especialmente peligrosas debido a la actividad de bandas criminales.

Pese a este panorama, Paoli sostiene que Bélgica no cumple los criterios para ser un narcoestado, aunque reconoce que la amenaza es real y requiere más recursos, mayor protección para los magistrados y una respuesta institucional más firme.

Enlace externo: Bélgica

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior