F
Fausto Segovia Baus
Guest
El español es un lenguaje ideal para construir palíndromos. El verbo griego “palin dromein” significa “desandar lo andado”, “volver atrás”. Los palíndromos son palabras, frases o números que se leen igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Por ejemplo, “reconocer”, “anilina” y “anita lava la tina” son palíndromos. Se caracterizan por tener una simetría en la organización de sus caracteres, que permite que mantengan el mismo significado en ambas direcciones. Así, se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc.
Por lo dicho, un palíndromo es un texto que lee o deletrea lo mismo hacia adelante y hacia atrás. Si lee o deletrea el texto hacia atrás o hacia adelante, producirá lo mismo. Existen palíndromos numéricos, palíndromos de una sola palabra, palíndromos de nombre, palíndromos de frase y palíndromos de oración. Los palíndromos numéricos son comunes con las fechas. Ejemplos: 10.2017 – 7 de octubre de 2017; 02.2020 – 2 de febrero de 2020; 02.2001 – 10 de febrero de 2001; 02.2010 – 1 de febrero de 2010
Más ejemplos de palíndromos en español: “Dábale arroz a la zorra el abad”, “Amo la pacífica paloma”, “Allí va Ramón y no maravilla”, “A la torre, derrótala”, “Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada”, “Ají traga lagartija”
“Adivina, ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza, de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida”.
Y a continuación, una lista de palíndromos de una sola palabra. Estudie cada palabra de cerca: “Alula”, “Ojo”, “Radar”, “Rotor”, “Sagas”, “Solos”, “Nene”, “Aba”, “Aérea”, “Ama”, “Oro”, “Somos” …
Se recuerda, que en 1975 el escritor venezolano Darío Lancini publicó “Oír a Darío”, un poemario compuesto exclusivamente de palíndromos. Este libro incluye el poema palindrómico “Ubú Rey”, de 750 palabras, el más largo en lengua española hasta la fecha. El escritor español Víctor Carbajo escribió en 2008 uno de los mayores palíndromos jamás escritos: una lista compuesta por 140.721 letras y 22.132 palabras separadas por comas.
Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más que muestran la creatividad del lenguaje. ¡Que se diviertan!
Sigue leyendo...